Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Minem hace un llamado al diálogo para tranzar acuerdos entre MMG Las Bambas y pobladores

Buscan alianzas. El Ejecutivo insiste en establecer vínculos para beneficiar a ambos grupos a fin de mejorar la economía del país.

La PCM hará esfuerzos para sentar bases en las que salgan beneficiadas la empresa y los moradores. Foto: Minem
La PCM hará esfuerzos para sentar bases en las que salgan beneficiadas la empresa y los moradores. Foto: Minem
Economía LR

El último comunicado a la opinión pública presentado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), difundido el viernes 3 de diciembre, esclareció las intenciones del Ejecutivo con respecto al problema entre Las Bambas y los representantes de la provincia de Chumbivilcas. Según lo anunció el Ministerio, la PCM se encuentra haciendo esfuerzos por alcanzar un consenso y brindar soluciones a las demandas de la población.

“El Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Minem, así como diversos sectores del Ejecutivo, realiza un trabajo articulado y sostenido en aras de mantener un diálogo productivo, respetuoso, sincero entre MMG Las Bambas, los representantes de la provincia de Chumbivilcas y de todas las localidades de su ámbito de influencia, así como también por donde cruza el denominado Corredor Minero, a fin de alcanzar consenso y soluciones definitivas”, se lee en el comunicado.

En tal sentido, el Minem afirmó mediar como promotor del diálogo a fin de solucionar los desacuerdos que existen entre los residentes y la minera. Según lo anunciaron, la PCM hará esfuerzos para sentar bases en las que salgan beneficiadas la empresa y los moradores.

PUEDES VER: Doe Run: Indecopi inicia procedimiento sancionador por el concurso de Cobriza

“El Minem exhorta a la mayor reflexión posible de los actores involucrados para mantener el diálogo, sin perjuicio de la toma de decisiones que adopten, por lo que hacemos un llamado a las partes a seguir trabajando de forma dialogada y coordinada para sentar las bases de acuerdos satisfactorios, justos y sostenibles en el tiempo”, enfatizó el comunicado del Ministerio.

Además, el Minem resaltó que buscará que la resolución sea justa para ambas partes y que tenga como única finalidad buscar el bien de la economía del país, y que además busque un clima social favorable.

“El Minem, como ente rector de las actividades mineras, reafirma que solo con reglas claras, sujetas al marco normativo minero vigente, se mantendrá la sostenibilidad de las operaciones a nivel nacional y se construirá un clima social favorable a las comunidades y a las inversiones futuras”, finalizó el comunicado.