Economía

Deuda tributaria en etapa administrativa asciende a más de 30.000 millones de soles

Especialistas señalan que si se toma en cuenta que el presupuesto de nuestro país de los últimos años sobre recursos ordinarios asciende a poco más de 100.000 millones de soles, el stock de deuda de 110.000 millones de soles representaría un año de ingresos fiscales.

Conoce los pasos que brinda Sunat para el correcto proceso de inscripción y actualización de datos en T-Registro. Foto: Andina
Conoce los pasos que brinda Sunat para el correcto proceso de inscripción y actualización de datos en T-Registro. Foto: Andina

Los montos en controversia administrativa en manos de la Sunat y Tribunal Fiscal ascienden a alrededor de 31.000 millones de soles, frente al total de stock de expectativas de deuda que maneja la Administración Tributaria por 110.000 millones de soles, según informó el Estudio Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados.

“A diferencia de ello se advierte que hay mayor litigiosidad en el Poder Judicial (deudas judicializadas por el contribuyente) con un monto aproximado de 20.000 millones de soles, habiendo aumentado de un 8% a un 19% dentro de la composición del stock”, precisó Fernando Zuzunaga socio del estudio.

Agregó que, en cuanto a las deudas exigibles coactivamente se observa un mejor manejo de ellas, ya que se redujeron a 57.000 millones de soles, habiendo bajado su participación en el stock de un 67% a un 52% que siguen siendo un monto exorbitante, esto entre el 2020 al 2021.

Zuzunaga enfatizó que si tenemos en cuenta que el presupuesto de nuestro país de los últimos años (salvo el 2020 por la pandemia) en cuanto a recursos ordinarios asciende a poco más de 100.000 millones de soles, entonces ese stock de deuda de 110.000 millones de soles representaría un año de ingresos fiscales.

Por su parte, Socorro Núñez, directora del Estudio Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados, resaltó que “si bien la controversia tributaria en la etapa administrativa se mantiene en alrededor de 30.000 millones de soles de modo constante, hay algunos cambios en su composición. Así, en el 2021 el 15% está en instancia de reclamación y el 85% en apelación, en cambio, en el 2020 teníamos solo el 6% en reclamación y el 94% en apelación.

Además, señaló que si bien en la primera instancia administrativa a cargo de la Sunat no hay demora en la resolución de los reclamos, sí llama la atención cómo se resuelven los mismos. En efecto, en el 2021 el 78% del monto reclamado se declaró infundado por la misma Sunat. Es decir, se resuelve rápido pero casi todo se confirma, lo que hace necesario que el contribuyente acuda en apelación ante el Tribunal Fiscal.”

Asimismo, Lorgio Moreno, Socio de Z&A, mencionó que “del universo de casos en que la Corte Suprema modifica la Resolución del Tribunal Fiscal, el 75% es a favor de la Sunat y el 25% a favor del contribuyente. “La conclusión general es que el Tribunal Fiscal es el gran ganador a nivel global, pero si vemos a detalle, los procesos e intervenciones de estos dos actores, contribuyentes y Sunat, este último cada vez que interpone una demanda tiene mayores posibilidades de éxito”.

“Con el estudio podemos concluir que contamos con una Sunat que, si bien gestiona eficientemente sus montos en controversia, porque resuelve dentro de los plazos, no se observa esa eficiencia en cuanto a sus decisiones como órgano resolutor de conflictos en las reclamaciones; tenemos un Tribunal Fiscal, donde se advierte imparcialidad y especialización en el 50% de casos de enmienda a la plana a la Sunat, pero no toma en cuenta al resolver su pasivo de 27.000 millones de soles, prolongando las controversias de montos por alrededor de 4 años; y con un Poder Judicial que tiende repetir los fallos del tribunal fiscal o dilatarlos, aunque en menor medida que en años anteriores, pero sigue siendo una constante”, concluyó Zuzunaga.