Economía

Restaurantes: Solo 1.000 locales elevarán aforo al 100% desde hoy

Impacto. Negocios gastronómicos con área mayor a 200 metros cuadrados tienen la autorización. Piden igualdad para mypes.

Prevención.  Se deberá cumplir los protocolos establecidos. Foto: Municipalidad de Lima
Prevención. Se deberá cumplir los protocolos establecidos. Foto: Municipalidad de Lima

Desde hoy, los restaurantes que cuenten con un área de atención al cliente mayor o igual a 200 metros cuadrados —incluidos el salón, la zona de bar y la sala de espera— podrán funcionar con el 100% de su aforo permitido. Aquellos que tengan un área menor seguirán operando con un aforo máximo del 60%.

Al respecto, el representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva Martinot, estimó que solo 1.000 negocios gastronómicos serán los beneficiados con esta nueva disposición del Gobierno, mientras que los 99.000 pequeños restaurantes mantendrán su aforo.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“El 1% de los restaurantes en el Perú tienen un área de 200 metros cuadrados o más, la gran mayoría son micro y pequeñas empresas, y por lo tanto son restaurantes de 20, 30, 40 o 50 metros cuadrados”, detalló el también exministro de Comercio Exterior y Turismo.

Ante ello, Silva Martinot señaló que, si bien es positivo que se haya elevado el aforo, pidió al Ejecutivo que realice ajustes a la disposición y extienda esta medida para todos los restaurantes, ya que así podrán tener una adecuada reactivación.

“¿Cuál es la diferencia de un restaurante de 200 metros cuadrados y uno de 199 o 195 metros cuadrados?”, se cuestionó.

En esa línea, dijo que los negocios con aforo limitado no pueden recuperarse, ya que muchos de ellos no cuentan con el servicio de delivery.

Medidas adicionales

Otro pedido que hace el vocero gremial es que se debería de exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los restaurantes, tal y como lo han hecho países como Colombia.

Asimismo, señaló que el Gobierno debe de iniciar una campaña para promover los negocios gastronómicos.

Es importante mencionar que el subsector restaurantes creció 95,31% en agosto de este año. Este resultado se explicó por una mayor demanda debido a la flexibilización de las restricciones, extensión de horarios, apertura de sucursales, alianzas comerciales con entidades financieras y de telecomunicación, según el INEI.

A pesar de esta cifra, dicho rubro no recupera sus niveles prepandemia.

El dato

Proyección. El Banco Central de Reserva del Perú estima que las actividades relacionadas al turismo y restaurantes alcancen sus niveles previos a la crisis en 2023. Ambos rubros fueron los más afectados.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS
Petroperú anota una utilidad neta acumulada de US$268 millones 731.000 entre 2016 y 2022

Petroperú anota una utilidad neta acumulada de US$268 millones 731.000 entre 2016 y 2022

LEER MÁS
Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Economía

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Privatización de Petroperú se financiará con recursos públicos: Minem transfiere S/86,4 millones a ProInversión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"