Las medidas del MEF para elevar la recaudación
En evaluación. Según el Marco Macroeconómico Multianual, hasta el cierre del 2021, mineras pagarán deudas tributarias por S/ 3.000 millones. Para el 2022, se espera culminar con la masificación de los comprobantes de pago electrónicos.
Para que el déficit fiscal en nuestro país baje de 8,9% del PBI en el 2020 a 4,7% este año, y se cumplan además las diferentes iniciativas del Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado un nuevo esquema de legislación tributaria dirigido principalmente a las mypes y al sector minero.
“Hay que obtener más recursos a través del aprovechamiento de los precios altos de la minería que están generando sobreganancias. Eso tenemos que hacerlo resguardando la competitividad del sector minero”, dijo el viernes el titular del MEF, Pedro Francke.
Justamente, ese mismo día –previo al voto de confianza del gabinete Guido Bellido– se publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) en el que, entre otros, se detallan las medidas para mejorar la recaudación del erario nacional.
Sector minero
El MEF espera que durante este segundo semestre las empresas mineras cancelen deudas tributarias por S/ 3.000 millones aproximadamente en un contexto de buenos precios de los minerales.
Y bajo ese panorama, se evaluarán mecanismos para optimizar la recaudación en el sector minero con énfasis en el precio internacional de los minerales, en la línea del nuevo impuesto a las sobreganancias. Ello, por supuesto, sin que se desalienten la inversión y los futuros proyectos –como el inicio de la producción de nuevas minas como Mina Justa, Ampliación de Toromocho, el inicio de producción de Quellaveco–, pues el plan dispone, como piedra angular para los próximos años, fomentar la operación de los sectores como minería y agricultura, “ya consolidados como los motores de crecimiento actual”.
Ampliar base tributaria
El MEF evalúa ampliar la base tributaria del Impuesto a la Renta (IR) a través de una propuesta de régimen simplificado para empresas de menor tamaño (mypes), que incluya incentivos a la declaración de trabajadores, exigencia del uso de comprobantes de pago –cuyo proceso de masificación terminará en el 2022– para sustentar sus gastos, entre otras medidas que permitan la reducción de incentivos a la informalidad.
A ello, se suma la continuidad de lucha contra la evasión y elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales y personas de elevados ingresos a fin de elevar la presión tributaria que es del 14% del PBI en promedio, de acuerdo a los planteamientos OCDE.
Al respecto, el economista Luis Arias Minaya saludó la decisión del Ejecutivo, pero anotó que se debería combinar reducciones graduales de tasas con ampliaciones de base del IR. Además, apunta que en el Perú, probablemente, sean las empresas pequeñas y medianas las principales responsables de la evasión.
“Es necesario diseñar una política nacional contra la evasión tributaria que debe liderar el MEF, porque involucra a varias entidades, no solo a Sunat. El régimen mype tributario genera reducciones de carga tributaria innecesarias para medianas empresas y posibilidades de arbitraje, es decir, elegir el régimen que mejor acomoda a un menor pago de impuestos. Este es el momento”, precisó.
No más beneficios
El MEF ha sido claro en este punto. En el actual escenario de crisis, se evitará la creación de nuevos beneficios tributarios y se evaluará la “eliminación, sustitución o prórroga de los ya existentes”, de corresponder, a fin de incrementar el ingreso público en el mediano y largo plazo.
Por ello, el sector ha señalado que se fomentará el fortalecimiento de la administración tributaria (Sunat), a fin de contribuir con la transparencia respecto de los beneficiarios de los tratamientos preferenciales; pero no se promoverán beneficios tributarios que impulsen el consumo de bienes y servicios que son dañinos para la salud y/o el medio ambiente.
Además, se propondrían mejoras en la normativa municipal con el objetivo de optimizar la recaudación de los principales impuestos regulados por la Ley de Tributación Municipal.
Gasto tributario subirá en 2022
El Ejecutivo estima que para el 2022 el gasto tributario potencial (ingresos no recaudados por la aplicación de beneficios tributarios) ascendería a S/ 17.622 millones (2,04% del PBI), es decir, S/ 1.680 millones más respecto del 2021.
Este incremento se concentrará en los bienes y servicios de aplicación general (+S/ 577 millones), así como en los sectores educación (+S/ 367 millones), agropecuario (+S/ 280 millones), hidrocarburos (+S/ 172 millones) y salud (+S/ 166 millones).
Este año vencen 10 beneficios tributarios y 5 en el 2023, equivalentes a S/ 5.066 millones, según el MEF.
Infografía-La República
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.