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Gobierno espera que el balón de GLP baje entre S/ 10 y S/ 11

Medida. El retorno del combustible al fondo de estabilización lo ubicaría en niveles de S/ 39 o S/ 40. Los agentes privados tendrán rol estratégico para que eso se traduzca rápidamente.

En otras manos. En el año 2015 el Perú dejó de ser autónomo en GLP e inició importaciones que hoy se acercan a los 30.000 barriles diarios. Foto: La República
En otras manos. En el año 2015 el Perú dejó de ser autónomo en GLP e inició importaciones que hoy se acercan a los 30.000 barriles diarios. Foto: La República
Carlos Bessombes

El fuerte incremento de los precios internacionales referenciales, así como la disparada del dólar, ha generado que el precio del balón de gas doméstico de GLP sufra un encarecimiento sostenido.

Hoy, este carburante utilizado ampliamente por las amas de casa tiene un precio que no baja de los S/ 40, y en agosto tocó un precio máximo por sobre los S/ 60. Su precio promedio oscila entre los S/ 45 y S/ 55.

Por este motivo, el Gobierno anunció que el GLP regresará al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), medida que permitirá que el energético baje hasta S/ 39 en promedio, según estimados del ministro de Energía y Minas, Iván Merino.

“El promedio va a bajar, esperamos que baje a 40 o 39 soles. Eso va a depender de la concordancia que se trabaje con el sector privado”, dijo a un medio local.

Remarcó que el GLP fue retirado del fondo de estabilización y “quedó a la deriva”, por lo que esperan que la inclusión del GLP en el FEPC permita una reducción de entre S/ 10 y S/ 11.

“El tema es que lo vamos a volver a poner y eso va a implicar que baje significativamente el precio”, acotó.

El funcionario destacó que existe “un acuerdo de palabra” para que la disminución sea inmediata, pero la decisión final recae en las empresas; sumado a que su cartera ya elaboró la norma sobre el FEPC y solo falta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le dé un ojo para su respectiva publicación oficial.

Medida transitoria

La dependencia excesiva que tiene el mercado doméstico respecto al GLP se contrapone a la existencia de ingentes recursos de gas natural en la selva peruana, así lo advierte el investigador de la UNMSM Jorge Manco Zaconetti, quien agrega que el retorno del GLP al FEPC no resuelve el problema central, aunque sí ayuda de forma transitoria.

“Es una medida de corto plazo y más fácil sería ampliar el subsidio del FISE y que llegue a mayor cantidad de beneficiarios”, anotó.

Sin embargo, una medida que no solo podría redundar en precios más justos, sino que allanaría el camino para la “seguridad energética” sería la construcción de un ducto de Pisco a Lurín, lugar en donde podría aprovecharse el terreno y las instalaciones de la Refinería Conchán y “establecer una gran esfera de almacenamiento de GLP”, recomendó Manco.

Este proyecto es una vieja iniciativa que no logra concretarse, pero que, en opinión de diversos analistas del sector, solucionaría las restricciones de GLP que sufre el país debido a los oleajes anómalos que impiden el desembarque del producto. Se estima que de los 365 días del año, 200 días son oleajes anómalos.

“Este proyecto soluciona ese problema y crea sinergias, pero existen poderosos intereses comerciales que se oponen”, alertó el investigador.

Se introduciría mayor competencia

El mercado interno necesita más de 70.000 barriles diarios de GLP para abastecer su demanda, y con una producción menor de lo 50.000 barriles la diferencia se importa.

Se pudo conocer que una medida complementaria al retorno del GLP al FEPC sería que Petroperú le compre GLP a Bolivia, país con excedentes de este producto debido a que ha masificado de forma exitosa su gas natural.

Reacciones

Iván Merino, ministro de Energía y Minas

“El promedio va a bajar, esperamos que baje a 40 o 39 soles. Eso va a depender de la concordancia que se trabaje con el sector privado. Existe un acuerdo de palabra para que la disminución sea inmediata”.

Jorge Manco Zaconetti, investigador UNMSM

“Este proyecto (ducto Pisco-Lurín) soluciona el problema de los oleajes anómalos, que impiden descargar el GLP en puerto, y crea sinergias, pero existen poderosos intereses comerciales que se oponen”.

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