200 años de economía, siglo XX – parte 2
“Los resultados del gobierno de Alan García fueron una inflación nunca vista en el Perú, con un pico de 7,200% en su último año de gobierno (...)”.
- Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente
- Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Patricio Quintanilla Paulet
Rector U La Salle
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
Continuando con el análisis de los principales hechos económicos del siglo XX, ahora trataremos lo ocurrido en la segunda mitad del siglo XX.
Continúa la Economía Liberal
Luego del Gobierno del General Odría, continúa la política liberal del presidente Manuel Prado Ugarteche; faltando 10 días para el final de su gobierno, ante una denuncia de fraude, se conforma una Junta de Gobierno, presidida por el General Ricardo Pérez Godoy, quien anula las elecciones y convoca de inmediato a un nuevo proceso; su permanencia en el gobierno fue de un año.
Al año siguiente es elegido Fernando Belaunde Terry, con una economía muy afectada por la pérdida de valor de nuestra moneda, con respecto al precio del dólar; no llega a concluir su periodo presidencial porque el 3 de octubre del año 1968, el General Juan Velasco Alvarado da un golpe de estado.
Velasquismo
Su primera acción fue la estatización del complejo petrolero del norte del país, hasta ese momento de propiedad de International Petroleum Company, creando la empresa Petróleos del Perú – PETROPERU, existente en la actualidad. Continúa la expropiación de otras empresas privadas, especialmente de los sectores minería y comunicaciones.
Bajo el mensaje “campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza”, realiza un proceso de reforma agraria, expropiando miles de hectáreas para ser entregadas a cooperativas de campesinos, que lamentablemente destruyeron la producción; el resultado de este gobierno fue inflación, desempleo y aumento de la deuda externa.
Populismo
Luego de Velasco, sigue el segundo gobierno de Fernando Belaunde, con una política sin una clara definición, hasta que en 1985 se elige Alan García, del Partido Aprista, que ha sido el peor gobierno de la historia reciente.
Su primera acción fue suspender el pago de la deuda externa, lo que nos aisló del sistema financiero internacional; otra propuesta fue estatizar la banca, lo que no se concreta por la reacción popular.
Los resultados de su gobierno fueron una inflación nunca vista en el Perú, con un pico de 7,200% en su último año de gobierno, que pretendió combatir con control de precios, cuyos resultados fueron contraproducentes; una caída del PBI por tres años consecutivos.
Cambio de Modelo
En 1990 el Perú elige a Alberto Fujimori, desconocido en política, quien formula un duro plan económico, sincerando precios, eliminando subsidios, con una política económica ortodoxa.
Fue una política liberal en cuanto al mercado interno, apertura de importaciones, tipo de cambio libre y privatización de empresas. El resultado fue revertir el desastre que dejó García, incluyendo la renegociación de la deuda externa, en el denominado Club de París
La próxima semana, nos ocuparemos del siglo XXI, con lo que concluye la historia económica de los últimos 200 años.



















