Mypes podrán acceder a créditos con garantía estatal hasta setiembre

Financiamiento. Ejecutivo amplió el plazo para acogerse al FAE-Turismo, FAE-Agro y PAE-Mype. Así como para reprogramar hasta por un año los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype.

Cofide informó a La República que hasta la fecha se benefició a 2.315 empresas y 15.780 agricultores con los programas de reactivación económica. Foto: Produce
Cofide informó a La República que hasta la fecha se benefició a 2.315 empresas y 15.780 agricultores con los programas de reactivación económica. Foto: Produce
Luz Alarcón

Ayer el Ejecutivo oficializó la ampliación del plazo para que las micro y pequeñas empresas accedan a créditos con garantía estatal y bajas tasas de interés mediante los programas FAE-Turismo, FAE-Agro y PAE-Mype.

A detalle, el plazo para acogerse al Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) y al Fondo de Apoyo Empresarial a las mypes del sector turismo (FAE-Turismo) vencía este miércoles 30 de junio, y se amplió por 3 meses hasta el 30 de setiembre. Estos permiten que los pequeños productores agropecuarios accedan a créditos de hasta S/ 90.000, mientras que las empresas turísticas pueden solicitar hasta S/ 750.000 (ver infografía).

Cabe precisar que estos programas se lanzaron a mediados del año pasado, pero ante las bajas colocaciones el Gobierno decidió hacer mejoras para facilitar su acceso y los relanzó en febrero de este año.

Según informó Cofide a La República, a la fecha se han asignado S/ 118.978.663 en garantías en FAE-Turismo, el cual ha beneficiado a 2.315 empresas. Mientras que en el caso del FAE-Agro se ha colocado S/ 144.996.862 en garantías, beneficiando a 15.780 agricultores. Esto ha sido a través de 20 entidades financieras, y aún no se tienen fechas definidas para nuevas subastas; las últimas se realizaron hace un mes.

En el caso del Programa de Apoyo Empresarial (PAE-Mype), que otorgará préstamos por hasta S/ 60.000 con 12 meses de periodo de gracia y 36 meses para el pago de deuda, este aún no se ha ejecutado tras cuatro meses de su anuncio. No obstante, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esperan que en la primera semana de julio inicien las subastas. Queda pendiente que Cofide suscriba los contratos con las entidades financieras, de las cuales hasta el momento hay 12 interesadas.

Reactiva Perú y FAE-Mype

También se amplió hasta el 30 de setiembre el plazo para reprogramar hasta por un año los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype, este último está dirigido a todos los beneficiarios.

Mientras que en el caso de Reactiva Perú pueden acceder todas las microempresas que solicitaron hasta S/ 90.000. Y las pequeñas, medianas y grandes empresas con montos superiores de deuda podrán acceder solo si registraron caídas en sus ventas entre 10% a 20% en el cuarto trimestre del 2020.

El dato

Apertura de cuentas. Hasta el 30 de noviembre, las entidades financieras, incluido el Banco de la Nación y las emisoras de dinero electrónico, podrán abrir cuentas a nombre de beneficiarios de algún pago, sin necesidad de contrato previo.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.