Economía

Cobre: demanda global intacta pese a intervención china

Extractivo. En medio de la revolución de energías limpias, el tropezón inducido del metal rojo no debe retrasar el debate de las sobreganancias mineras, según analistas.

El cobre ha tenido una semana muy productiva en la Bolsa de Metales de Londres. Foto: LME
El cobre ha tenido una semana muy productiva en la Bolsa de Metales de Londres. Foto: LME

La decisión de China de liberar sus reservas para aliviar la demanda mundial de cobre ha imbuido al mercado en la incertidumbre, un mes después de alcanzar picos históricos superiores a US$ 10,724 TM. En nuestro país, ha alimentado el debate sobre un impuesto a las sobreganancias mineras.

El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera reconoce que, efectivamente, el Estado debe tener una mayor participación en el sobreprecio internacional del cobre, en especial cuando la llamada ‘revolución verde’ está en marcha. Pero no es el único punto en la agenda.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

“Un segundo punto que debería negociarse es el avance de la cadena de valor. No solo vender la materia prima, sino establecer metas más allá de los concentrados. Hemos tenido muy mala política en ese aspecto; exportamos refinados con más de 99% de pureza, pero solo de una zona. Deberíamos tenerlo como estándar en todo el territorio”, señala.

Melvin Escudero, CEO de Dorado Asset Management, apunta que la estrategia china es temporal, y que en el segundo o tercer trimestre el metal volverá a su curso en los mercados y bolsas.

“Si en los próximos años se ponen en operación todos sus proyectos, Perú podría pasar a ser el primer productor mundial. De necesitarse un impuesto a la sobreganancia, este debería estar en línea con los aplicados en Asia o Europa”, agrega.

En esa línea, Bruno Ghio, presidente del CFA Society Perú, señala que el problema es que los precios de las materias primas son cíclicos, sujetos a temas de oferta y demanda como el ejemplo de China que usará sus reservas. “Si el Perú usa impuestos de mineras para financiar gasto temporal, está bien, pero para generar gasto público recurrente está mal, ya que cuando caigan los precios de minerales no habrá para pagar este gasto. Es arma de doble filo”, advierte.

Los datos

Impuesto. En este momento, Chile se debate entre la aprobación del royalty minero y la ley de glaciares, que podría reducir drásticamente su producción cuprífera.

Altiplano. Los vehículos eléctricos del futuro requieren dos elementos clave para su funcionamiento: cobre y litio. Perú produce este segundo, y de calidad, en Puno.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Copa Libertadores 2026: resultados de los partidos de hoy por la ida de la fase previa 2

Partidos del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Economía

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Retiro AFP: Proponen segundo proyecto para liberar fondos de hasta S/22.000

Beca 18: Postulantes marcharán al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar