ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Cerca de 1,5 millones de estatales podrán negociar salarios

Christian Alcalá

Con la promulgación de esta ley, los pliegos de reclamos económicos de sindicatos se reactivarán indicó el vocero de la Coordinadora de Obreros Municipales del Perú. Foto: difusion
Con la promulgación de esta ley, los pliegos de reclamos económicos de sindicatos se reactivarán indicó el vocero de la Coordinadora de Obreros Municipales del Perú. Foto: difusion

Laboral. Trabajadores del sector público podrán ejercer su derecho a la negociación colectiva luego de seis años desde que el TC exhortara al Congreso a emitir una norma.

El Congreso de la República promulgó ayer la ley que regula la negociación colectiva en el sector público. Con esta norma, alrededor de 1,5 millones de trabajadores estatales (de todos los niveles de gobierno que están bajo el régimen 276, 728, CAS y carreras especiales) podrán negociar colectivamente mejoras en las condiciones laborales y salariales.

Además, la negociación se desarrollará en los niveles centralizado (acuerdo con efecto para todos los trabajadores de las entidades) y descentralizado (por entidad pública).

Con la ley en vigencia, los pliegos de demandas económicas que habían enviado los sindicatos a las entidades públicas y que estaban paralizadas se van a reactivar, indicó José Sandoval, vocero de la Coordinadora de Obreros Municipales del Perú. “Hemos dado directivas que a partir de mañana [hoy] se acerquen a cada entidad pública a fin de que hagan conocimiento que ya hay una ley que reaperture la negociación colectiva”, comentó el dirigente.

Es importante mencionar que esta norma se da en cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional del 2015, en la cual exhortó al Parlamento a emitir una ley que establezca los parámetros de la negociación colectiva en el Estado.

La norma promulgada fue elaborada en el 2018 por el anterior Congreso de la República; sin embargo, al ser observada por el expresidente Martín Vizcarra, el actual Parlamento tuvo que insistir en ella.

De acuerdo a la ley, las negociaciones serán manejadas por cada entidad del Estado y en función del presupuesto que se dispone, por lo que no habría un desequilibrio presupuestal.

“Si cada entidad tiene saldo en su presupuesto se tendrá que negociar. En el caso de los gobiernos locales pasa por un acuerdo de Consejo y se determina si hay disposición presupuestal para aumentar salarios. Y si no lo hay, no se aumenta”, recalcó Sandoval.

Medida necesaria

Para el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, esta norma era muy necesaria para los trabajadores estatales, ya que ahora podrán ejercer su derecho de negociar colectivamente condiciones económicas y no económicas.

“Es una norma favorable a los trabajadores públicos y les permite ejercer el derecho de la negociación colectiva en el Estado sin afectar el orden presupuestal”, sostuvo Cuadros.

Recordó que históricamente los trabajadores públicos estaban impedidos de negociar mejoras salariales porque el artículo 6 de la ley del presupuesto público los prohibía, por lo que los incrementos en las remuneraciones solo se daban vía huelga y en los pocos sectores que hay una masa laboral sindicalizada.

Ante ello, Lily Ku, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, señaló que la afiliación sindical en el sector público se incrementaría, ya que muchos no se unían porque no obtenían un aumento. Al ya poder negociarse temas económicos, la tasa actual de 16% podría aumentar en los próximos años.

Datos

Rechazo. En el 2020, el Ejecutivo había aprobado un DU que limitaba la negociación colectiva. Sin embargo, el Parlamento lo derogó.

Continúan. Acuerdos de trabajadores realizados se mantendrán.

Las reacciones

Fernando Cuadros - Exviceministro de Empleo

“A diferencia de la norma anterior del Ejecutivo, este mecanismo que se ha aprobado sí permite una negociación colectiva de condiciones económicas y no económicas. Es favorable para los trabajadores”.

José Sandoval - Vocero de la coordinadora de obreros municipales

“Saludamos la promulgación de esta norma. Esta ley es una exigencia del Tribunal Constitucional, que señaló que el Congreso de la República tenía que emitir una ley de negociación colectiva plena”.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.