Economía

Cerca de 1,5 millones de estatales podrán negociar salarios

Laboral. Trabajadores del sector público podrán ejercer su derecho a la negociación colectiva luego de seis años desde que el TC exhortara al Congreso a emitir una norma.

Con la promulgación de esta ley, los pliegos de reclamos económicos de sindicatos se reactivarán indicó el vocero de la Coordinadora de Obreros Municipales del Perú. Foto: difusion
Con la promulgación de esta ley, los pliegos de reclamos económicos de sindicatos se reactivarán indicó el vocero de la Coordinadora de Obreros Municipales del Perú. Foto: difusion

El Congreso de la República promulgó ayer la ley que regula la negociación colectiva en el sector público. Con esta norma, alrededor de 1,5 millones de trabajadores estatales (de todos los niveles de gobierno que están bajo el régimen 276, 728, CAS y carreras especiales) podrán negociar colectivamente mejoras en las condiciones laborales y salariales.

Además, la negociación se desarrollará en los niveles centralizado (acuerdo con efecto para todos los trabajadores de las entidades) y descentralizado (por entidad pública).

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Con la ley en vigencia, los pliegos de demandas económicas que habían enviado los sindicatos a las entidades públicas y que estaban paralizadas se van a reactivar, indicó José Sandoval, vocero de la Coordinadora de Obreros Municipales del Perú. “Hemos dado directivas que a partir de mañana [hoy] se acerquen a cada entidad pública a fin de que hagan conocimiento que ya hay una ley que reaperture la negociación colectiva”, comentó el dirigente.

Es importante mencionar que esta norma se da en cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional del 2015, en la cual exhortó al Parlamento a emitir una ley que establezca los parámetros de la negociación colectiva en el Estado.

La norma promulgada fue elaborada en el 2018 por el anterior Congreso de la República; sin embargo, al ser observada por el expresidente Martín Vizcarra, el actual Parlamento tuvo que insistir en ella.

De acuerdo a la ley, las negociaciones serán manejadas por cada entidad del Estado y en función del presupuesto que se dispone, por lo que no habría un desequilibrio presupuestal.

“Si cada entidad tiene saldo en su presupuesto se tendrá que negociar. En el caso de los gobiernos locales pasa por un acuerdo de Consejo y se determina si hay disposición presupuestal para aumentar salarios. Y si no lo hay, no se aumenta”, recalcó Sandoval.

Medida necesaria

Para el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, esta norma era muy necesaria para los trabajadores estatales, ya que ahora podrán ejercer su derecho de negociar colectivamente condiciones económicas y no económicas.

“Es una norma favorable a los trabajadores públicos y les permite ejercer el derecho de la negociación colectiva en el Estado sin afectar el orden presupuestal”, sostuvo Cuadros.

Recordó que históricamente los trabajadores públicos estaban impedidos de negociar mejoras salariales porque el artículo 6 de la ley del presupuesto público los prohibía, por lo que los incrementos en las remuneraciones solo se daban vía huelga y en los pocos sectores que hay una masa laboral sindicalizada.

Ante ello, Lily Ku, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, señaló que la afiliación sindical en el sector público se incrementaría, ya que muchos no se unían porque no obtenían un aumento. Al ya poder negociarse temas económicos, la tasa actual de 16% podría aumentar en los próximos años.

Datos

Rechazo. En el 2020, el Ejecutivo había aprobado un DU que limitaba la negociación colectiva. Sin embargo, el Parlamento lo derogó.

Continúan. Acuerdos de trabajadores realizados se mantendrán.

Las reacciones

Fernando Cuadros - Exviceministro de Empleo

“A diferencia de la norma anterior del Ejecutivo, este mecanismo que se ha aprobado sí permite una negociación colectiva de condiciones económicas y no económicas. Es favorable para los trabajadores”.

José Sandoval - Vocero de la coordinadora de obreros municipales

“Saludamos la promulgación de esta norma. Esta ley es una exigencia del Tribunal Constitucional, que señaló que el Congreso de la República tenía que emitir una ley de negociación colectiva plena”.

Info Trabajadores Estatales.

Info Trabajadores Estatales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al revelar que le hubiera encantado jugar en Alianza Lima: "Ojalá puedan ser campeones este año"

Magaly Medina cuestiona en vivo a su reportero por hacer comentario desatinado durante la marcha por Lizeth Marzano: “No están acostumbrados”

Economía

Precios en mercados HOY 2 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Nueva normativa sobre fibra de coco en Perú: implicaciones para el sector arandanero y agroexportación

Caída histórica del mercado de smartphones en 2026: se prevé descenso del 13%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?