LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Dicen que hay presiones del MEF a Osinergmin

César Romero

Centro de Lima. Sede del Ministerio de Economía y Finanzas desde donde se realizarían las presiones a Osinergmin. Foto: Virgilio Grajeda
Centro de Lima. Sede del Ministerio de Economía y Finanzas desde donde se realizarían las presiones a Osinergmin. Foto: Virgilio Grajeda

Electricidad. Exgerente de la SNI y actual director del MEF, Rafael Vera Tudela, buscaría mantener la distorsión de precios.

Publicidad

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) utilizaría al Ministerio de Economía y Finanzas para presionar al Osinergmin y otros organismos del Estado a desacatar una sentencia de la Corte Suprema y dar marcha atrás en establecer un nuevo procedimiento para fijar el precio de la energía eléctrica.

De acuerdo con diversas fuentes del sector eléctrico, que piden la intervención del Ministerio Público, el operador de la SNI al interior del gobierno de Francisco Sagasti es el director de Eficiencia Normativa del MEF, Rafael Vera Tudela Wither. Este personaje es exgerente de Políticas Públicas de la SIN.

“Vera Tudela está operando vía reuniones y llamadas telefónicas a diferentes direcciones del MEF, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo, entre otros, para desconocer la regulación que Osinergmin está próximo a publicar”, señalan las fuentes.

Vera Tudela se aprovecharía de su cargo de director de Eficiencia Normativa y, además, de ser miembro de la Comisión Intersectorial para la Reforma del Subsector de Electricidad, en calidad de representante del MEF.

“Esto no tendría nada de malo de no ser porque el señor Vera Tudela trabajó en la SNI como gerente de asuntos regulatorios y de políticas públicas y el 2018 declaró públicamente su oposición a la regularización de los precios”, precisó Raúl Canelo, abogado de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas.

El presidente de la federación, Luis Luzuriaga Garibotto, ha remitido una carta al ministro de Economía, Waldo Mendoza Bellido, con copia a la viceministra Brigitt Bencich Aguilar, advirtiendo de lo que está sucediendo, para que se tomen las medidas correctivas del caso.

Manifestamos nuestro enérgico rechazó a las ilegales aproximaciones que vendría implementando un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas para pretender que Osinergmin incumpla la sentencia. Esta aproximación buscaría que el Osinergmin apruebe un dispositivo diametralmente distinto a la prepublicación para mantener la situación”. dice la carta.

Agrega que, “durante su gestión en la SNI, el señor Vera abogó públicamente por mantener la distorsión, alegando falsamente que las tarifas reguladas subirían los precios. Sin embargo, lo cierto es que, como representante de la SNI, esta persona buscaba mantener la ilegítima situación para que los integrantes de su gremio no se perjudiquen y continuar celebrando contratos de suministro de energía a precios ficticios”.

Ante una sentencia de la Corte Suprema, Osinergmin busca evitar que las generadoras eléctricas con gas natural declaren costo cero al fijar el precio en el mercado de clientes libres no regulado, con lo cual ofertan una energía a la mitad del precio que cobra a los hogares, pymes y mypes.

Osinergmin ha señalado que el nuevo procedimiento no generará una alza del precio de la energía eléctrica y según especialistas es más probable que su precio baje.

Economía niega intervención

“El Osinergmin es un ente regulador independiente. Esto es una buena práctica a nivel internacional, a fin de preservar un adecuado funcionamiento del mercado eléctrico y otros mercados regulados. El MEF respeta la independencia del ente regulador y de otras entidades del sector público. En dicho sentido, el MEF no ha expresado ninguna opinión al Osinergmin ni a otra entidad respecto de la regulación bajo evaluación”, señaló el MEF ante una consulta de La República.

Por su parte, el Osinergmin informó que ha recibido 26 comentarios a la publicación de la norma, entre ellas de la SIN, lo que coincide con la denuncia recibida por este diario. También se solicitó la versión del señor Rafael Vera Tudela, pero no se obtuvo explicación de sus presuntas gestiones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.