Tarifa doméstica de electricidad creció cerca del 10% en un año de pandemia

Asimismo, la tarifa industrial también registró una subida pese a que gran parte de los negocios no operó por varios meses.

De marzo del 2020 hasta abril presente, la tarifa doméstica del servicio de energía eléctrica registró un incremento cercano al 10%, según explicó para La República el ingeniero Rafael Laca.

A detalle, Laca explicó que, según datos de Enerkory, en los hogares con una tarifa menor a 30kWh – en los que se encuentran los de pobreza extrema rural – hay una variación acumulada de 9,2% (ver cuadro).

¿PAPA LEÓN YA NO VENDRÁ A PERÚ? FT. ELMER HUERTA + KEIKO MODO BUKELE | LA VERDAD A FONDO CON SALINAS

Foto: Enerkory

Foto: Enerkory

En aquellos que consumen de 31 a 100 kHw – donde están los usuarios en situación de vulnerabilidad – se pasó de pagar en promedio 50,6 soles a 55,3 soles, y en los que superan los 100 kHw – denominados usuarios urbanos – hay una variación acumulada de 9,7%, aumentando de 95,5 soles a 104,8 soles.

El especialista recalcó que estos indicadores responden a un cálculo de las tarifas vigentes, no obstante, recordó que, al iniciarse la cuarentena, se dejaron de leer medidores y se cobró sacando promedios.

Laca puso el siguiente ejemplo: si antes un usuario pagaba 100 soles, después de un año debería pagar 110, pero con la nueva normalidad, también subió el consumo en casi el 50% y con ello la facturación también, lo que se traduce ahora en un pago de hasta 150 soles.

Sobre el incremento, el especialista sostuvo que se da porque las tarifas están indexadas al precio de componentes minerales que se usan en la generación y distribución de energía eléctrica, como el cobre y el aluminio, que actualmente se han disparado.

Respecto a la tarifa eléctrica del sector industrial, especialmente las mypes, el rubro hotelero, químico y pesquero registraron una mayor variación acumulada, entre 9,8 y 9,7%, respectivamente (ver cuadro).

“El sector industrial tiene un fenómeno más grave por sus costos fijos de potencia y energía kW. Las fábricas no han podido abrir y este costo fijo no se debió cobrar”, sostuvo. Finalmente, instó a que el Estado presente reglas más claras que no perjudiquen - sobre todo a las pequeñas empresas - cargándoles una tarifa elevada y sobrecostos cuando no han estado atendiendo por un buen tiempo.

Foto: Enerkory

Foto: Enerkory

Últimas noticias

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

➤ Descubre tu Horóscopo de mañana por Jhan Sandoval: ¿qué te deparan los astros este martes 13 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, martes 13 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, martes 13 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Reinfo: formalización minera hasta 2028 exigirá cambios en el Estado y metas para los inscritos

Adenda de Cálidda para llevar gas a siete regiones sigue en evaluación: Minem no confirma fecha de firma

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado: Comisión de Constitución continuará debate sobre facultades legislativas este martes 13

Avanza País de Francis Allison pide al JNE segunda vuelta en Lima si nadie llega al 30% de votos

Pedido de facultades sería votado en el Pleno del Senado el próximo lunes 19