Economía

Osiptel mantiene en 0,03 céntimos por minuto la tarifa social tope de telefonía

Aplicable para las llamadas efectuadas por los beneficiarios de dicha tarifa hacia destinos fijos y móviles, dentro y fuera de la red móvil de Telefónica del Perú S.A.A.

Osiptel aprobó hoy el ajuste de la Tarifa Tope denominada “Tarifa Social”, aplicable para las llamadas efectuadas por los beneficiarios de dicha tarifa hacia destinos fijos y móviles, dentro y fuera de la red móvil de Telefónica del Perú S.A.A.

Es así que, mediante resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano, estableció mantener el nivel de dicha tarifa tope en 0,03 céntimos por minuto tasado al segundo, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“La presente resolución tarifaria se aplica al respectivo servicio regulado de telefonía móvil, en la modalidad prepago, que es prestado por la empresa concesionaria Telefónica del Perú S.A.A. a los beneficiarios de la “Tarifa Social”, conforme a los términos y condiciones estipulados en la Adenda a sus Contratos de Concesión”, detalla la norma.

Asimismo, aclara que Telefónica puede establecer libremente la tarifa que aplicará por dicho servicio, sin exceder la tarifa tope vigente y sujetándose a lo dispuesto en el Reglamento General de Tarifas aprobado por el Osiptel.

“Para tales efectos, no se requiere una nueva publicación en tanto dicha tarifa se mantenga en sus niveles actuales”, se precisa en la resolución.

Telefónica deberá informar sobre la vigencia y el valor nominal de la “Tarifa Social” mediante un mensaje (SMS o IVR) remitido a todos los usuarios beneficiarios de dicha tarifa, dentro de los próximos 3 días hábiles.

Las infracciones en que incurra Telefónica del Perú S.A.A., se sancionarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Tarifas y en el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones, aprobados por el Osiptel.

Dato

Esta tarifa social está dirigida para los usuarios con menores recursos, tales como beneficiarios de programas sociales, funcionarios rurales, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, profesores y personal de salud.

La “Tarifa Social” está sujeta a una actualización anual, de tal forma que su valor aplicable en cada periodo sea equivalente a la tarifa promedio de voz de clientes prepago de Telefónica –calculada según las reglas preestablecidas para este efecto en la misma Adenda-, menos un descuento de 28%.

Lo más visto
Lo último
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Economía

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

TC admite a trámite demanda contra el decreto de urgencia que privatiza Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido