Economía

Contratación de personal vuelve a cifras negativas

Laboral. Para el trimestre abril-junio, 6 de 10 empleadores no reportan intenciones de contratar. En las micro y medianas empresas proyectan mayores recortes de planilla, según ManpowerGroup.

La expectativa de contratación de personal para el trimestre abril-junio de este año vuelve a ser sombría debido, principalmente, a la incertidumbre política que siempre generan las elecciones y el alto número de contagios en la segunda ola por el COVID-19.

Según revela la última encuesta realizada por ManpowerGroup a 400 empleadores, el 13% de ellos espera aumentar su planilla, otro 13% pronostica una reducción y un importante 65% -6 de cada 10- no reporta intenciones de contratación para el segundo trimestre del año. Y en ese sentido, la expectativa neta de empleo se ubica en -2% para dicho período, luego que en los dos trimestres previos arrojaran cifras optimistas.

TE RECOMENDAMOS

PRECIO RÉCORD DEL ORO: ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2026? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Pese a ello, Daniel Galdós, gerente comercial de ManpowerGroup, resalta que sea en las grandes empresas en donde se esperan aumentos constantes de empleo (+12%).

“Tienen un mayor optimismo. Hay que añadir además que las cifras son fotos del momento, pues las formas de contratación y los perfiles también están cambiando tal y como han cambiado los negocios”, señaló.

En contraste, las intenciones de contratación son considerablemente más débiles para los empleadores de la micro y mediana empresa que informan perspectivas en -9% y -3%, respectivamente. Estos resultados muestran además una reducción de entre 12 y 16 puntos respecto a la encuesta anterior.

Por sectores

Seis de nueve sectores industriales preven recorte de planilla, siendo construcción y educación, con -9% ambos, los que peor perspectivas de contratación tienen, seguido de servicios (-6%), comercio (-6%) y minería(-5%), de acuerdo a la encuesta (ver infografía).

En el caso del sector construcción se explica, por un lado, porque desde el sector público hay proyectos como la Reconstrucción con Cambios que no han tenido el avance esperado. Otros proyectos siguen en cartera, y otros no han sabido priorizarse. Por el lado privado hay incertidumbre por el contexto de la pandemia para la compra de inmuebles, lo que ha generado cierta pausa”, explicó Galdós.

Asimismo, indicó respecto a la minería que sus menores perspectivas están relacionadas a la incertidumbre de las elecciones presidenciales.

No obstante, se prevé un mayor dinamismo de contratación en banca, pesca y manufactura tras la reactivación de algunas actividades.

Junín, la más grave

Si hablamos de regiones, Lima y Lambayeque están punteros con proyecciones positivas. Sin embargo, las otras cinco regiones en donde también se realizaron las consultas esperan reducir las nóminas durante el próximo trimestre.

Ese es el caso de Junín que reporta expectativas de empleo en negativo de -21%.Mientras que la expectativa de Piura es de -9%. En otros lugares, los empleadores pronostican mercados laborales moderados en La Libertad, donde la expectativa es de -2%, y en dos regiones con expectativas de -1%: Arequipa y Cusco.

“No es que no habrán opciones de colocación, se trata de que los trabajadores también mejoren sus perfiles y así, cerrar brechas”, anotó Galdós.

Perú, el que más cayó

Dentro de los 10 países encuestados en América, 8 esperan aumentos de la fuerza laboral en el segundo trimestre del año.

Los empleadores de EE. UU. reportan las perspectivas de contratación más sólidas en la región, con señales alentadoras para los solicitantes de empleo en Brasil y Canadá.

Sin embargo, los empleadores de Panamá y Perú esperan recortar en las nóminas. Nuestro país se ubica como el que más redujo sus expectativas, con 8 puntos de diferencia respecto a las perspectivas del primer trimestre del 2021.

Datos

Panorama. De acuerdo con las últimas cifras del INEI, más de medio millón de peruanos buscaba trabajo en Lima metropolitana en el último trimestre.

Ingresos. Entre octubre y diciembre del 2020, los ingresos de las familias peruanas se redujeron en promedio en S/ 850, según ONG Acción contra el Hambre.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

LEER MÁS
Campaña navideña despierta optimismo: ventas de pymes crecerían 10% en diciembre, según la CCL

Campaña navideña despierta optimismo: ventas de pymes crecerían 10% en diciembre, según la CCL

LEER MÁS
Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Economía

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas