Empleo: expectativas de contratación caen 2% para el trimestre abril-junio
Es en la mediana y microempresa donde se espera un mayor recorte de su planilla de -9% y -3% respectivamente.
Luego de dos trimestres con expectativas de contratación en positivo, el indicador vuelve a marcar en rojo para el período abril-junio 2021, según revela la última encuesta realizada por Manpower Group a 400 empleadores.
Con el 13% de los empleadores esperando aumentar las nóminas, el 13% pronosticando una disminución y el 65% anticipando ningún cambio, la expectativa ajustada de empleo se ubica en -2% para el segundo trimestre del año.
Este nuevo panorama tendría relación con el aumento de contagios en la segunda ola de la COVID-19, sumada a la cuarentena establecida en varias regiones del país. “Sin embargo, la llegada del primer lote de un millón de vacunas brinda esperanza para un mejor control de la pandemia y una reactivación más dinámica de la economía”, señala Marco Nicoli, Director Regional de ManpowerGroup en Perú.
Expectativa de Empleo (ajustado) para el trimestre abril-junio 2021.
Por tamaño y sector
Son los empleadores de la micro y mediana empresa las que tienen menor optimismo respecto a la contratación de personal para el trimestre abril-junio y, al contrario, esperan recortar las nóminas, por lo que informan perspectivas de -9% y -3%, respectivamente.
Por tamaño de empresa - Encuesta Expectativa de Contratación abril-junio 2021
Mientras que por sectores, seis de los nueve sectores industriales esperan recortar planilla durante el próximo trimestre. Esta perspectiva pesimista es más visible, con una expectativa de -9%, en sectores como construcción y administración pública y educación.
Además, servicios, transporte y servicios públicos y comercio tienen expectativas de -6%. El sector minería se sitúa en -5%.
En tanto, se pronostican mejoras en la fuerza laboral en tres sectores: banca, finanzas, seguros y bienes raíces anticipan el ritmo de contratación más fuerte con una expectativa de +12%, y las expectativas se sitúan en +9% y +7% en el sector agricultura y pesca, y en el sector manufactura, respectivamente. (ver cuadro)
Por sectores.