Inversión pública alcanzó los 3.159 millones en febrero

Desempeño representa la ejecución más alta en los últimos once años, según informó el MEF.

Solo en febrero, la ejecución de la inversión pública alcanzó los 2.147 millones de soles. Foto: difusión
Solo en febrero, la ejecución de la inversión pública alcanzó los 2.147 millones de soles. Foto: difusión

La ejecución de la inversión pública total acumulada entre enero y febrero, en los tres niveles de gobierno, continúa con un crecimiento sostenido, alcanzando los 3.159 millones de soles, siendo el monto más alto de los últimos once años, así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Solo en febrero, la ejecución alcanzó los 2.147 millones de soles, lo cual es consistente con la estrategia de la reactivación económica impulsada por el gobierno, donde se busca que la inversión pública sea uno de los principales motores del crecimiento.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 22/09/26 | La República - LR+

Evolución de la ejecución de inversión pública.

Evolución de la ejecución de inversión pública.

En tal sentido, la ejecución acumulada a febrero de 2021 representó un avance de 7% del total del presupuesto asignado (PIM) en el presente año, porcentaje superior al alcanzado en el mismo período del año 2020 (6,2%) y en los años anteriores (2016 - 2019), donde la ejecución más alta llegó hasta el 5%.

Este desempeño se logró producto de que el MEF impulsó, en las entidades de los tres niveles de gobierno, un mayor acompañamiento, capacitaciones, asistencia técnica y seguimiento intensivo al avance de la ejecución.

Esto se realizó a modo de que no se interrumpa ante situaciones no previstas como la prórroga del estado de emergencia, la cuarentena en algunas regiones del país y sus efectos sobre las actividades constructivas y conexas, así como a la aplicación de herramientas y aplicativos de monitoreo y seguimiento, como, por ejemplo el registro de los formatos de seguimiento y ejecución, en el marco del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2022-2024.

Ejecución por niveles de gobierno

Si se compara la ejecución de febrero de este año con similar periodo del año previo, se observa un crecimiento conjunto de 18,7%. El gobierno nacional y gobierno local presentaron un incremento de 38,8% y 9,8%, respectivamente; en tanto, los gobiernos regionales registraron una caída de 1,1%.

Con relación a la meta de ejecución presupuestal del mes de febrero 2021 para las entidades priorizadas de los tres niveles de gobierno, cuyo monto asciende a 2.370 millones de soles, se ha logrado alcanzar un nivel de cumplimiento de 2.137 millones de soles, el cual representa un 90% de la meta.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Keiko Fujimori participa en reunión del Escudo de las Américas tras incorporación de Perú como Estado miembro

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Comisión de Constitución aún no tiene fecha para debatir pedido de facultades

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo