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Economía

En el Perú, 7 de cada 10 pescados se venden con otro nombre

Análisis de ADN. Por ejemplo, al pedir un ceviche de mero en un restaurante, lo sustituyen con perico. Los clientes pueden llegar a pagar hasta S/ 87 de más sin saberlo.

El 67.4% de los pescados analizados es vendido bajo otra denominación. Foto: EFE
El 67.4% de los pescados analizados es vendido bajo otra denominación. Foto: EFE

El 67% de los pescados comercializados en el Perú se ofertan bajo otro nombre o son sustituidos de manera fraudulenta, según un reciente informe de Oceana Perú y ProDelphinus.

La investigación, realizada sobre 1.025 muestras recolectadas en las principales ciudades costeras del país, pudo identificar el reemplazo de especies en 75 puntos de venta, entre restaurantes, supermercados y mercados distritales de Lima (La Punta, La Victoria, Miraflores, San Borja y Surquillo), Chiclayo y Piura.

“Los resultados son alarmantes: el 67,4% de pescados es vendido bajo otra denominación, es decir, hubo sustitución en aproximadamente 7 de cada 10 muestras sometidas al análisis de ADN”, refiere Oceana Perú.

Esto se debe al parecido físico que tienen las especies, lo cual puede llevar a un error o a un fraude deliberado, considerando que, en la mayoría de los casos, el consumidor no está preparado para reconocer qué especie de pescado está comprando o comiendo.

Particularmente en Lima, el fraude alcanza hasta el 80% de los restaurantes, siendo el perico, la lisa y el falso volador, las especies más vendidas bajo otra denominación.

Por ejemplo, se identificó que, al pedir un ceviche de mero, es sustituido por perico; a su vez, la cabrilla suele ser reemplazada por lisa; y la cojinova por el falso volador.

Joanna Alfaro, directora de ProDelphinus, refiere que este tipo de fraudes hidrobiológicos afectan la economía del consumidor y el derecho de comer lo que se está eligiendo, más si tomamos en cuenta que nos encontramos en medio una pandemia mundial.

“Se paga unos 100 soles por un kilo de mero cuando en realidad te están dando basa, que cuesta aproximadamente 13 soles el kilo, es decir, pagas 87 soles demás”, señaló.

Para Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, es necesario establecer un sistema de trazabilidad que permita rastrear los recursos en cada punto de la cadena de comercialización y que exija a los intermediarios reportar información sobre qué, cómo, cuándo y dónde se pesca, se procesa y venden los recursos marinos.

“Este sistema debería incluir información de la especie en formato electrónico, en todo el proceso del pescado del mar a la mesa. Asimismo, generar un número de documento único de pesca, nombre científico de la especie, método, peso, lugar y fecha de captura”, agrega Juan Carlos Riveros.

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