Economía

Efecto rebote de la economía peruana se sujetará a factores externos

El comportamiento macroeconómico peruano dependerá de la demanda internacional de las principales exportaciones del país.

Envíos marítimos. Fuente: Asmarpe
Envíos marítimos. Fuente: Asmarpe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como el Banco Mundial sostienen que la economía peruana tendrá uno de los repuntes más sobresalientes de la región, con un 9% y 7.6%; respectivamente, tras la fuerte caída del 2020.

Sin embargo, algunos expertos señalaron que el efecto rebote que experimentará nuestra economía dependerá, en su mayoría, de factores externos al margen de la adquisición de la vacuna contra la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

DINA BOLUARTE: IMPUNIDAD, CASO ROLEX Y RECESIÓN EN PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Un factor clave en el comportamiento macroeconómico peruano tendrá que ver con la demanda internacional de las principales exportaciones del país, particularmente las mineras y las de tipo agrícola. Esto no dependerá de los niveles de vacunación”, señaló Nicolás Urrutia, especialista de la agencia Control Risks en materia de política y seguridad en Perú y Colombia.

Solo entre enero y noviembre del 2020, las exportaciones agrarias del sector no tradicional sumaron 6.021 millones de dólares, cifra que mostró un crecimiento del 8.1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, China y Europa.

En tanto, las exportaciones mineras de entre enero a octubre alcanzaron los 19.825 millones de dólares, lo que representó una caída de 14% respecto al similar periodo de 2019, cuando se registró 23.049 millones de dólares, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) en diciembre último.

Por su parte, Daniel Linker, gerente general y asociado de la organización para México, Centroamérica y el Caribe, precisó que la recuperación prevista por Cepal y el BM buscará volver a los niveles prepandemia y a partir de allí iniciar un proceso de crecimiento económico.

Inversión privada sin luz verde

Al ser consultado por el futuro de la inversión privada en nuestro país, Urrutia afirmó que este 2021 no será el mejor para la inversión extranjera en el país, “salvo por las compañías que ya tengan una presencia establecida en el país, así como una lectura muy madura del entorno de riesgos”.

El especialista citó como ejemplos al sector extractivo y el de minería “que han operado de maneta rentable a pesar de la inestabilidad política y la presencia de la COVID-19”.

Impacto diferenciado de China en Latinoamérica

El gigante asiático mostró un crecimiento del 4.9% entre julio y septiembre del 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior. En tanto, el BM espera que la economía de China se expanda a un 7.9% este año.

Frente a este contexto, Control Risks puntualizó en que la recuperación china impactará de manera relativa en las economías latinas conforme al grado de dependencia de cada país.

En palabras de Linker, para el caso peruano se augura un aumento más significativo en los commodities.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: Bernal anota el 3-0 y los culés están a uno de igualar la serie

Eclipse lunar total del 3 de marzo: sigue la trayectoria de la 'luna de sangre' que iluminará los cielos en varias partes del mundo

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Economía

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE