Avalancha de pedidos para ejecución de obras en el 2021

Christian Silva

casg14

28 Nov 2020 | 1:59 h
Contra el tiempo. El Parlamento tiene hasta la medianoche del lunes 30 de noviembre para aprobar el presupuesto público. Foto: difusión
Contra el tiempo. El Parlamento tiene hasta la medianoche del lunes 30 de noviembre para aprobar el presupuesto público. Foto: difusión

Presupuesto. Iniciativas expuestas son recursos para el sector agropecuario, apoyo al turismo, recursos a Indecopi, entre otros. Son 883 inversiones solicitadas, según el MEF.

El plazo para la aprobación del proyecto de presupuesto fiscal para 2021 (S/ 183.030 millones, aproximadamente) está a días de vencer. Ayer le tocó a los congresistas el espacio del debate.

En la sesión plenaria, uno de los aspectos mencionados para incorporar en el presupuesto fiscal fue un mayor monto para el agro, siendo criticado que este sector reciba menos del 1% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que pidieron que se redireccionen los fondos para esta actividad.

Ello pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó en 57% el presupuesto agropecuario (S/ 8.816 millones para el próximo año).

El parlamentario Walter Benavides, de Alianza para el Progreso (APP), sostuvo que se debe ayudar al turismo y declarar en emergencia el sector en reactivación. “Apenas se avizora el 0,2% (en 2021)”, cuestionó.

Su colega Tania Rodas pidió que se declare de necesidad pública la ejecución de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.

María Bartolo, de Unión por el Perú, declaró que se añada la construcción de la obra Chinecas.

En otro frente, la congresista Zenaida Solís, del Partido Morado, apuntó que se deben dar recursos al Indecopi -en contexto, el Gobierno observó la ley de fusiones empresariales-, agregando que los organismos supervisores sean eficientes.

Guillermo Aliaga, de Somos Perú, criticó que la ejecución presupuestal nacional alcanza el 67,7%, a poco más de un mes de culminar el año.

Según el MEF, hay 751 inversiones solicitadas por regiones con un monto pendiente a ejecutar por más de S/ 10.375 millones. Asimismo, son 883 pedidos de inversión solicitadas por los parlamentarios, 126 de ellas por César Combina (APP).

Cabe mencionar que con la futura aprobación parlamentaria del presupuesto fiscal, también aplica para las leyes de endeudamiento y equilibrio fiscal para 2021. Hasta el cierre de esta edición, aún no se votaban las respectivas normas.

Ejecución y devengado en proyectos

Según los pedidos parlamentarios recogidos por el MEF, hay 10 obras con un avance físico al 100%, uno de ellos al 105%. En tres proyectos, el avance financiero prácticamente llega al 100%, por lo que, en uno de los casos, su monto pendiente a ejecutar es S/ 20. Asimismo, cerca de 140 proyectos solicitados están en distritos con nivel de pobreza monetaria mayor a 70%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.