Más de 2,7 millones de empresas formales en Latinoamérica cerrarían por la pandemia
Estimó Cepal. Del total, 2,6 millones serían microempresas. Contracción económica proyectada es de 9,1% en Latinoamérica. Además, señalan que hay 40 millones de hogares sin internet, en un contexto en que la digitalización se ha vuelto indispensable.
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La crisis por la pandemia de la COVID-19 llevará a una contracción económica de 9,1% en Latinoamérica, según la proyección mencionada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esto conllevará a un aumento en la pobreza, pobreza extrema, desempleo e informalidad.
“Nuestra región va a enfrentar la recesión mayor en los últimos 100 años. Una contracción (económica) de -9,1%, que va a resultar en 230 millones de personas en la pobreza, de los cuales 96 millones estarán en pobreza extrema, 44 millones de personas desempleadas y con una informalidad que asciende a 54%”, indicó en la presentación de perspectivas económicas en la región.
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Añadió que la crisis ocasionaría que más 2,7 millones de empresas formales cierren. De estas, 2,6 millones son microempresas.
40 millones de hogares sin conectividad
Asimismo, Bárcena apuntó a que se ha reflejado la necesidad de la digitalización en la región. “Es un bien básico y necesario. Tecnologías digitales probaron ser esenciales en la pandemia, pero nuestra estructura social y productiva no está lo suficientemente madura”, acotó.
“Hay 40 millones de hogares que no tienen conectividad a internet, y no pueden participar en el teletrabajo o teleducación”, expresó, considerando que el desafío para tener igualdad y sostenibilidad es repensar el modelo de desarrollo, orientado a mejorar los servicios de agua, electricidad, salud y protección social, pero también generar empleos en sectores dinámicos.
Bárcena sostuvo que en la región hay 46% de niños y niñas de 5 a 12 años que viven en hogares sin conexión a internet. “Pierden un año de su vida educativa, 32 millones de niños y niñas están eximidos de la educación telemática”, comentó.
Apuntó a que 44% países de Latinoamérica y el Caribe no tienen una ideal velocidad de descarga para que las familias desarrollen actividades en línea de forma simultánea, y que el costo de acceso a internet cuesta el 14% de los ingresos de los hogares, comparado al 3% de ingresos en familias en Europa.
Por ello, plantearon 5 propuestas: una canasta básica digital en el que se incluye un teléfono celular, una laptop, una tableta y un plan de acceso a banda ancha de bajo costo, lo que podría costar un 1% del Producto Bruto Interno; aplicar medidas de flexibilidad regulatoria para que haya neutralidad en la red, incentivando usos de servicios de educación, salud y gobierno para que haya acceso sin costos para el usuario; fortaleciendo las alianzas público-privadas y con la sociedad.
Además, generar planes nacionales con agendas digitales para el cierre de brechas en la inclusión plena de mujeres que requieren de una inclusión digital urgente, y brechas territoriales entre zonas rurales y urbanas. Y tener un mercado digital que incluya roaming gratuito, como en la Alianza del Pacífico.
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