Economía

Transporte hizo encarecer costo de vida en Arequipa

Golpe al bolsillo. Hace cinco años la región mistiana no tenía inflación de 2.41%. El aumento de tarifas en los servicios de transportes y gas empujaron el alza.

apoyo. Transportistas de Arequipa recibirán subsidio con la condición de que no incrementen precio de pasajes.
apoyo. Transportistas de Arequipa recibirán subsidio con la condición de que no incrementen precio de pasajes.

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) da cuenta que la inflación de julio en la región Arequipa fue de 2.41%.

Silvia Pacheco Valenzuela, jefa regional de la entidad, señaló que este índice, que mide el costo de vida, es el más alto de los últimos cinco años.

Una de las razones para que la variación de precios al consumidor haya registrado esta importante alza, radica en el costo del servicio de transporte urbano (ver infografía).

El pasaje urbano pasó de costar un sol a dos soles. Los transportistas argumentan que como ya no pueden llevar la misma cantidad de pasajeros, se tiene que respetar la distancia social para prevenir el coronavirus; ya no le sale a cuenta cobrar lo mismo. Por ende, optaron por subir el costo del pasaje.

En un principio se anunció que el Ministerio de Transportes otorgaría un subsidio para evitar el alza de los pasajes, sin embargo, luego se desestimó esa posibilidad. El presupuesto de 10 millones de soles 484 mil que otorgó dicha cartera ministerial, sólo está destinado para garantizar las condiciones de salubridad en los vehículos.

Con este panorama, los usuarios ahora pagan dos soles. La jefa del INEI indicó que, en total, en julio, el grupo del transporte y las comunicaciones varió 15.58% respecto al mes anterior.

Según el INEI, el combustible bajó 5.76%, pero la disminución no fue tan fuerte como el incremento del pasaje.

Otro grupo de consumo que también sufrió una fuerte variación es el del alquiler de vivienda y electricidad, que fue de 1.14%. Pacheco explicó que se debe a que el gas propano incrementó su precio en 2.84%. Los propietarios de las distribuidoras argumentaron que esto se debe a que el costo de transportar el producto desde Lima a Arequipa, también subió.

El costo de electricidad también subió en 1.27%, de acuerdo a una disposición de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), explicó Silvia Pacheco.

Todo ello ha contribuido a que la inflación de julio sea la más alta de los últimos cinco años en Arequipa.

Por ejemplo, en el 2016, la variación de precios más alta en la región fue la del mes de diciembre, en la que llegó a 0.83%. En el 2017, la más alta fue la del mes de abril con 0.67%, mientras que, en el 2018, la más elevada fue la de julio con 0.69%. En el 2019, la más alta también fue la de julio, cuando se registró 0.50%.

Infografía.

Infografía.