Sociedad

Arequipa: obreros de Paucarpata se enfrentan con la Policía [VIDEO]

Resultados. En pleno estado de emergencia, trabajadores efectuaron manifestación. PNP los reprimió . Reclaman pago de gratificación y equipos de protección para cumplir su labor.

enfrentamiento. Obreros fueron detenidos por miembros de la policía durante protestas.
enfrentamiento. Obreros fueron detenidos por miembros de la policía durante protestas.

La protesta de los obreros de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, terminó con varias detenciones y con heridos por perdigón por parte de la Policía. Los trabajadores reclamaban el pago de sus gratificaciones y que se cumplan los protocolos para laborar. La Unidad de Servicios Especiales (USE) intervino en dos ocasiones.

El primer evento sucedió minutos antes de las 07.00 horas. Cerca de 80 obreros esperaban en el local de depósito de unidades para exigir se cumpla el adelanto de gratificación por 700 soles ofrecido por la comuna y firmada en acta por la alcaldesa encargada Jhandy López. Por la emergencia se prohibió manifestaciones. Los efectivos los dispersaron con un rochabús y disparando perdigones. El obrero Juan de Dios Calla señaló que alrededor de 15 fueron heridos y cerca de 10 enviados a la comisaría. “Ni siquiera nos han dicho que nos retiremos, de frente han venido a agredirnos”, sostuvo. El comandante Martín Ocampo, jefe de la USE, sostuvo que ellos más bien lanzaron una piedra hiriendo a un efectivo.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Dos horas más tarde, la USE incursionó a la plaza de Paucarpata para detener a Josefina Alvis, obrera municipal. En el recinto se encontraba un grupo disperso de trabajadores quienes intentaron impedirlo. El conato no llegó a mayores pero la USE lanzó una bomba lacrimógena para contener la trifulca. Ocampo sostuvo que se identificó a Alvis de ser una de las participantes del enfrentamiento en el depósito.

Momentos antes Alvis declaró que la comuna no cumplía con otorgar los equipos de protección personal y que por eso los servicios como limpieza, recojo de residuos y parques y jardines, fueron afectados Los agentes detuvieron a alrededor de cinco ciudadanos que no se retiraban de las inmediaciones de la plaza.

Tras los graves incidentes, la comuna llevó una mesa de concertación con participación de la Defensoría del Pueblo y del jefe de la Región Policial, Víctor Zanabria. El gerente general de Paucarpata, Ángel Sánchez, informó que se acordó entregar el próximo miércoles un adelanto de S/ 650 de la gratificación para todos los 278 obreros. El 100% de este dinero ya se había depositado solo a 36 de ellos y a 29 serenos. Sánchez indicó que con eso se llegaría a la tranquilidad.

Lo más visto
Lo último
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"

Sociedad

Joven de 19 años es hallado sin vida en playa de Lambayeque: familia pide que se investigue a la pareja

Delincuentes roban vivienda y local de campaña de César Quispe, precandidato a diputado en Juliaca

Caravelí: identifican a motociclista que perdió la vida tras accidente en la Panamericana Sur

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos