Sociedad

Arequipa: heridos y detenidos dejó protesta de trabajadores municipales de Paucarpata [VIDEO]

Obreros de limpieza pública y personal del Serenazgo realizaban plantón desde la madrugada frente al local municipal, siendo reprimidos por la Policía Nacional, con rochabús y perdigones. Piden el pago de sus gratificaciones.

Trabajadores de la municipalidad de Paucarpata resultaron heridos, tras ser reprimidos por la Policía Nacional.
Trabajadores de la municipalidad de Paucarpata resultaron heridos, tras ser reprimidos por la Policía Nacional.

Cerca de 10 personas quedaron heridas y más de 5 detenidas, fue el saldo de una protesta de trabajadores de la municipalidad distrital de Paucarpata en Arequipa. Los servidores fueron reprimidos por agentes de la Policía Nacional, quienes usaron un rochabús y dispararon perdigones.

La protesta se inició al promediar las 4 de la mañana. Un grupo de obreros de limpieza pública se apostaron en las afueras del taller mecánico de propiedad del municipio de Paucarpata. Portando banderas blancas, pedían a la alcaldesa encargada Jhandy López, el pago de sus gratificaciones.

“La Policía llegó y nos atacó sin decir palabra alguna, ni siquiera nos pidió explicaciones comenzaron a lanzar perdigones”, narró José Huaynacho, dirigente del sindicato de trabajadores municipales de Paucarpata. Varios trabajadores, incluso muchos de la tercera edad, resultaron con lesiones.

Piden que se les pague los 650 soles de la gratificación de Fiesta Patrias Son 310 trabajadores de limpieza pública, serenazgo, parques y jardines, del régimen laboral 728. A ellos se les deberían abonar en sus cuentas el 15 de julio el pago de gratificaciones, pero no ocurrió. Solo 36 trabajadores recibieron este beneficio.

“No tenemos dinero, venimos a exigir algo justo, necesitamos para mantener a nuestras familias y la policía nos reprime con perdigones y agua, no es justo”, contó una trabajadora. Al promediar las 10 de la mañana, otro grupo de obreros fue reprimido en la plaza principal de Paucarpata. Varios fueron detenidos, incluso la Policía lanzó bombas lacrimógenas.