Pedro Cateriano: “Hay proyectos como Tía María y Conga que habrá que tratarlos pero en ningún caso imponerlos”
Asimismo, señaló que sin "saltarse el orden jurídico" se buscará que proyectos como el Quellaveco o Las Bambas se ejecuten con normalidad. Las obras de agua potable también están en su agenda de relanzamiento económico.
El flamante presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, reafirmó este sábado que busca el relanzamiento de un programa económico, el cual involucra destrabar e impulsar diversos proyectos de inversión en el sector vivienda, transporte y comunicaciones, así como en energía y minas.
El Premier señaló que, María Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó durante el último Consejo de Ministros una explicación “de aquellos (proyectos) que requieren un mayor esfuerzo”.
PUEDES VER: Agricultores alertan que designación de Cateriano traería paquetazos ambientales y flexibilización laboral
En esa línea, indicó que hay proyectos privados que se buscarán impulsar, como el avance del Puerto de Chancay. Para el sector de Transportes - que lidera el programa Arranca Perú - espera un mayor dinamismo en la ejecución de las obras viales, entre otros. Sobre vivienda, subrayó que “necesita inyección”.
Minería
Otro tema al que se refirió Cateriano, durante una entrevista en RPP, fue sobre los proyectos mineros:
“Hay proyectos como Tía María y Conga que tienen larga data y habrá que tratarlos pero en ningún caso imponerlos, eso ya lo ha dicho el presidente, pero sí priorizaremos con urgencia aquellos que no deben detenerse, como Quellaveco, o (deben) seguir operando con normalidad como minas Las Bambas, que en este momento constituyen aportes importantes a la economía. No vamos en ningún caso a saltar el orden jurídico, pero si en la medida de lo posible, porque el tiempo es corto, permitir el normal funcionamiento y destrabar aquellos proyectos a los que hemos referencia”, declaró.
Cabe recordar que el actual presidente del Consejo de Ministros asumió el mismo cargo en el año 2015, cuando estalló el conflicto social en Islay, Arequipa, contra el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú.