Conglomerados comerciales podrán reiniciar actividades desde hoy

15 Jun 2020 | 10:22 h
Gamarra empezará a funcionar por medio del comercio electrónico. Foto: VHDC
Gamarra empezará a funcionar por medio del comercio electrónico. Foto: VHDC

Operaciones. Gamarra fue el primero en recibir la aprobación de su protocolo. Galerías que implementaron estas medidas de bioseguridad recibirán certificación de Produce y empresarios podrán empezar a operar. Se vienen trabajando plataformas de venta con Las Malvinas y Polvos Azules.

Por: Christian Silva y Luz Alarcón

Los conglomerados comerciales podrán volver a operar a puertas cerradas desde este lunes 13 de junio y atenderán al público de forma virtual, según informó la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios.

PUEDES BCRP presiona a bancos a reducir tasas de reprogramaciones

Como indicó la ministra, esto se permite con la resolución ministerial publicada ayer en el diario oficial El Peruano, que dispone el reinicio de esta actividad.

Dicha norma permitirá que Gamarra, Polvos Azules, Mesa Redonda, Las Malvinas, entre otros, puedan reactivarse vendiendo sus productos a través del comercio electrónico, entregándolos con logística propia o por terceros.

“Eso implica que todos los conglomerados van a poder organizarse e inscribir su plan de emergencia en el Sistema Integral de Covid-19 (Siscovid) y poder iniciar sus operaciones”, acotó Barrios.

PUEDES MEF: La economía cayó aproximadamente 40% en abril

Sin embargo, es importante precisar que la norma exceptúa el reinicio a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash, por lo que los conglomerados de dichas ciudades aún deberán esperar.

El retorno de Gamarra

El primero que podrá volver a funcionar será Gamarra, al ya tener la autorización del Ministerio de Salud (Minsa) sobre su “Plan para la vigilancia, prevención y control del coronavirus, en el damero A y B del emporio comercial”.

PUEDES Se espera que Segundo Reactiva Perú corrija lo hecho en primera etapa

Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, sostuvo que el Ejecutivo debe dar garantías para que se pueda llevar a cabo la atención.

“Si no abre Gamarra, con el paso de las semanas la cantidad de ambulantes van a incrementar en las avenidas aledañas y, con ello, el foco infeccioso de coronavirus, perjudicial para todos”, expresó.

Por su parte, Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, señaló que desde hoy las galerías que ya cumplieron con la implementación de los protocolos de bioseguridad pasarán por revisión de parte de Produce y la Municipalidad de La Victoria y recibirán un acta de acreditación.

PUEDES Beneficiarios Bonos del Estado: consulta AQUÍ los links del Bono 380, Bono Familiar Universal, Rural e Independiente

“Luego de ello, ya van a poder recibir a sus inquilinos -las empresas dentro de las galerías autorizadas-, quienes además del certificado negativo de Covid-19, deben contar con protocolos internos”, precisó.

Saldaña señaló que se espera que se habiliten 5.000 talleres, mientras que la venta al público se realizará a través de la plataforma Gamarraperu.pe.

Agregó que las pérdidas económicas estimadas alcanzan los S/ 3,000 millones, abarcando a las 31.900 empresas formales del emporio comercial. "Más de 15.000 negocios, que se encontraban 'a punto de quebrar', involucran entre 40.000 a 50.000 empleos", añadió.

Protocolo de apertura

El “Plan para la vigilancia, prevención y control del coronavirus en el damero A y B del emporio comercial de Gamarra”, al que accedió La República, toma como estrategias principales para evitar una propagación del virus la reducción del aforo de los establecimientos a un 50%, al igual que el lavado de manos y el uso de equipos de protección personal (EPP).

PUEDES Luz del Sur y Enel: ¿cómo fraccionar la deuda de mi recibo y pagarlo ONLINE?

Para el reinicio de operaciones, cada negocio también deberá establecer su protocolo de emergencia, con los lineamientos respectivos de acción frente a casos de infectados y de prevención frente al coronavirus.

Asimismo, deberá determinar el nivel de riesgo de exposición de contagio de cada uno de sus puestos de trabajo -sea alto, medio o bajo-. Este determina que los de mayor riesgo son el personal de limpieza, los supervisores y el personal de salud.

PUEDES Bonos del Estado 2020 LINK: Bono Rural, Bono Familiar Universal, Bono Independiente y Bono 380

Posteriormente, todos los empleados de cada negocio tendrán que llenar una declaración jurada, y se deberá acondicionar, limpiar y desinfectar el centro laboral previo al retorno de los trabajadores.

También se implementarán controles de temperatura cuando estos ingresen al lugar de trabajo, y se deberá guardar un registro de ello.

Estos lineamientos forman parte de los 6 aspectos obligatorios a cumplir por los negocios, que también incluyen medidas colectivas y la vigilancia permanente de comorbilidades.

PUEDES Bono Familiar Universal LINK: ¿cuándo puedo cobrar los 760 soles del Midis?

Dentro del emporio comercial se darán servicios de seguridad y salud laboral a través de dos equipos. El primero estará conformado por un ingeniero de seguridad y salud y uno de higiene industrial. El segundo equipo lo integrarán dos médicos ocupacionales y dos licenciados en enfermería.

Como señala el protocolo, ambos equipos podrán solicitar apoyo o asistencia técnica de EsSalud o del Minsa, respectivamente.

Para el retorno de trabajadores que estuvieron con síntomas o dieron positivo a la Covid-19, se establece que en los casos leves se podrán reincorporar a los 14 días de haber iniciado el aislamiento domiciliario, y en las situaciones moderadas o severas, será en el mismo plazo de tiempo, pero tras recibir el alta médica.

PUEDES Bono Rural de 760 soles : ¿cómo cobrar el subsidio agrario?

Se evaluará que la primera opción de actividades para este empleado sea el trabajo remoto o, de lo contrario, ser ubicado en un área donde tenga menor contacto con el resto del personal que tiene el negocio.

Atención a proveedores

Para la atención a los proveedores, el plan de emergencia de Gamarra indica que las galerías, tiendas y los talleres deberán ser desinfectados diariamente, tanto los espacios de trabajo como los objetos y superficies de contacto entre trabajadores y clientes.

PUEDES Bono Familiar Universal 760: averigua cuándo será la fecha de entrega para el segundo grupo

Los trabajadores tendrán que realizar con frecuencia el lavado de manos, evitar el contacto físico con otras personas, usar mascarillas y cubrirse al toser o estornudar.

En el caso de los proveedores, a ellos se les añade que deben evitar tocarse la boca, nariz u ojos, mientras que deberán portar toallas limpiadoras o desinfectante en base a alcohol al 70% para sus labores.

Conglomerados en proceso de adecuación

El resto de conglomerados se encuentran en proceso de que el Minsa apruebe sus protocolos, sostuvo la titular de Produce.

PUEDES ‘’A veces no desayunamos porque solo alcanza para el almuerzo’’: el pesar de los más necesitados ante la COVID-19

En el caso de Las Malvinas y Polvos Azules, vienen teniendo el apoyo de Produce para el desarrollo de las plataformas digitales para el comercio electrónico.

“En Polvos Azules, ya tenemos 500 comerciantes en capacidad de vender ahora mediante comercio electrónico. Le hemos sacado sus dominios propios con el nombre de sus conglomerados. Lo que les va a permitir, desde este momento, poder explotar al máximo sus capacidades con venta online y con venta directa, al momento de la fase 3”, precisó la ministra Barrios.

Datos

Mypes. El 99% de negocios en el emporio comercial son microempresas.

Campañas perdidas. Más de 15.000 microempresas están en riesgo de quiebra. “Ya tenemos también la campaña julio perdida porque no se pudo producir. Pero el objetivo en adelante es no perder la otra mitad del año”, manifestó Susana Saldaña.

¿Cuándo empezará la venta directa al público?

En un anterior comunicado, la Municipalidad de La Victoria informó que la venta de productos de forma directa al público estará habilitada desde julio, con el ingreso a la fase 3 del reinicio de actividades.

PUEDES [LINK] Bono de 380 soles ’Yo me quedo en casa’: ¿cómo cobrar el segundo pago?

La comuna distrital precisó que también se necesitará autorización de Produce y contar con un protocolo.

Al respecto, la representante de empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, señaló que aún se está trabajando la propuesta, que será presentada al Ejecutivo a inicios de julio.

“Estamos trabajando en la propuesta para presentar al Ejecutivo y esperamos se pueda la primera semana de julio”, precisó.

PUEDES Retiro AFP: información sobre cómo retirar el 25 % del dinero de tu fondo

Mientras tanto, alrededor de 3 mil empresas del emporio comercial ya están ofertando sus productos a través de la web gamarraperu.pe.

"Y en los próximos días, más empresas se sumarán, ya que van a tener facilidades para ofertar sus productos", acotó Saldaña.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component