Economía

BID: Pobreza extrema crecería un 3% en Latinoamérica

Efecto COVID-19. Contracción de la economía durante este año podría llegar hasta un 6%, señaló Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

niño cerro mascarilla pobreza
niño cerro mascarilla pobreza

El impacto negativo de la COVID-19 en América Latina también se reflejará en el aumento de la pobreza extrema, la que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crecería en un 3%.

En conferencia virtual de la Universidad Continental sobre la reactivación económica post COVID-19, Luis Alberto Moreno, presidente de la mencionada institución, indicó que en el caso de la pobreza, esta aumentaría en “cerca de 30 millones de personas. Es enorme el impacto”.

Este efecto también significará una caída en la economía latinoamericana de hasta 6%, señaló. Sostuvo que en un escenario optimista, esta contracción sería de 2%, si hay una rápida reacción de las economías de la región para contener la pandemia.

En el caso del Perú, consideró que se puede “dar el lujo” de colocar, en emisión de bonos, 3 mil millones de dólares. “Si uno compara al Perú con el resto de Latinoamérica, es el país que tiene la mayor posibilidad de ir a mercados internacionales”, expresó.

Añadió que el país tiene “mucho espacio de endeudamiento", explicando que la media de endeudamiento en la región es del 60%. “Perú está muy por debajo de ello”, dijo, "Si se recupera la economía, a donde estábamos antes del inicio de la pandemia, en el último trimestre del 2021, habrá un espacio en el que el Perú “podrá recomponer sus balances macrofiscales”.

Por su parte, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), expresó que se perderán dos años de crecimiento nacional, dado que el país recuperará sus niveles económicos previo a la COVID-19 recién entre el cuarto trimestre del 2021 o el prime trimestre del 2022. “Vamos a tener dos años de pérdidas de crecimiento”, acotó.

Explicó que los países emergentes “sufrirán más que los desarrollados”, en el sentido que estos tienen programas de estabilización automáticos.

Además, expresó que cada semana que el país se encuentra en el estado de emergencia, reduce su economía entre 1% a 1,2%, indicando que las primeras 8 semanas “nos han costado casi 8% (del PBI)”, precisando que ello no necesariamente se refleje en el PBI anual.