Gobierno de España sostiene que la recuperación de sectores productivos podría tardar hasta finales de año
La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, sostiene que algunos trabajos se reanudarán en los siguientes meses, mientras que los más afectados, como turismo u ocio, tendrán más dificultades para volver a funcionar.
- Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones
- Pagó S/2.790 para que le hagan la tesis, jaló y fue a denunciar a la empresa ante Indecopi por mal servicio

El Ejecutivo y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han manifestado este viernes que el retorno de las actividades laborales en España podría tardar hasta finales de año, y serán desarrollados en dos fases.
Según lo informado por Díaz, lo primero que llegará será lo siguiente: “Abarcará en los sectores productivos y el trabajo, hasta el verano. Y el otro se extenderá hasta final de año”, dijo la ministra en referencia a los sectores más afectados (como el turismo o el ocio) y que tardarán más en recuperarse.
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Yolanda Díaz, ministra de
Estas actividades se irán desarrollando teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, el Gobierno está diseñando algunas medidas para proteger los empleos que se encuentran paralizados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor.
“Parece que hemos de continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que ya sabemos que a día de hoy y hasta muchos meses van a continuar sin actividad”, dijo la ministra en referencia al turismo y a las actividades sociales de gran afluencia de público.
Asimismo, las autoridades del Ejecutivo deberán afrontar el encaje legal de los ERTE efectuados por fuerza mayor una vez superado el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez.
Para las Comunidades Obreras (CC.OO) es primordial evitar los despidos definitivos y afrontar dos situaciones: las empresas que vuelvan a abrir pero no tengan la actividad al 100% (y por tanto no necesiten a toda su plantilla), y las compañías que continúen cerradas más tiempo.
“Es fundamental tener mecanismos preparados para que no haya destrucción de empleo, sino fórmulas que permitan mantenerlo hasta la reactivación total”, dijo Pepe Álvarez, secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).
Una de las propuestas de los sindicatos es que los ERTE que vayan a reactivarse sean convertidos en reducciones de jornada, y que haya un mecanismo que agilice su entrada en vigor. “El proceso de desescalada tiene que estar absolutamente condicionado al aseguramiento del suministro de EPI (equipos de protección tales como mascarillas o guantes) para trabajadores y elementos de protección para el transporte entre su domicilio y el trabajo”, mencionó el dirigente Álvarez.
Turismo será lo primero en tratar de recuperar
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, brindó rueda de prensa en la noche del jueves 16 de abril y comunicó que su área tiene pensando establecer una recuperación escalonada del turismo.
“Vemos distintas etapas en la recuperación y la primera va a ser la del turismo nacional”, señaló Reyes Maroto, y añadió que el retorno de los turistas a España no está garantizado debido a que la salida del COVID-19 en el resto de países es desigual.
PUEDES VER: Vox es denunciada por el PSOE ante Fiscalía General del Estado por la difusión de bulos en redes sociales
Del mismo modo, la ministra acotó que todas las actividades que vayan a ser reanudadas estarán sometidas a tres condiciones fundamentales que garanticen la seguridad sanitaria: el distanciamiento social, el aforo y las medidas de higiene.




















