BCRP fijará la tasa de interés de Reactiva Perú

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

16 Abr 2020 | 3:31 h
Liquidez. El BCRP, presidido por Julio Velarde, inyectará S/ 30 mil millones al sistema financiero para otorgar créditos a empresas. (Foto: Virgilio Grajeda)
Liquidez. El BCRP, presidido por Julio Velarde, inyectará S/ 30 mil millones al sistema financiero para otorgar créditos a empresas. (Foto: Virgilio Grajeda)

Créditos. Porcentaje se determinará mediante subastas entre entidades financieras, por lo cual se elegirá el más bajo. Asbanc aclara que los bancos aún no han definido tasas de interés.

En los últimos días, hubo quejas respecto a la tasa de interés que cobrarían los bancos a las empresas para acceder al programa de créditos Reactiva Perú, que según las cotizaciones sería del 10% anual. Sin embargo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, aclaró que las tasas serán determinadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“Las tasas de interés van a ser fijadas por el BCRP. Esperamos que sea una tasa baja, dado que es una liquidez”, expresó Alva Luperdi en Exitosa y explicó que la tasa que usa el BCRP para las operaciones de reporte (repos) es de 0,5%, a lo que se añadirán los costos adicionales, de Cofide y del Tesoro Público.

PUEDES VER Reactiva Perú con miles de precalificados

“El programa está destinado a que los bancos trasladen estos bajos costos de financiamiento. Los bancos son solo un vehículo para llegar a las empresas”, añadió

Subastas

En línea con ello, el BCRP publicó ayer un instructivo en el que establecen cómo se determinarán las tasas de interés para el programa crediticio: a través de subastas con las distintas entidades financieras que participen en estas operaciones.

“Lo que establece el BCRP es un mecanismo de subasta con cargo final al cliente (las empresas)”, señaló el exministro de Economía Alonso Segura, precisando que esta operación no significa que el Banco Central fijará la tasa.

PUEDES VER COVID-19: preocupaciones y necesidades del consumidor durante pandemia

De acuerdo a la circular, se realizarán convocatorias en las que el “martillero” será el BCRP. Las entidades financieras ofrecerán una cifra de la tasa de interés a cobrar y, en base a ello, el Banco Central escogerá el porcentaje más bajo.

Serán diversas subastas y con montos de los S/ 30 mil millones de Reactiva Perú que establecerá el BCRP. Y las entidades no podrán utilizar una tasa mayor a la que se determine durante esa operación.

Las restricciones de la participación de los bancos serán especificadas en cada convocatoria, complementó Alfredo Thorne, director de Thorne & Associates.

PUEDES VER Congresista del Partido Morado presenta moción para citar a ministras de Trabajo y Economía

“En la práctica, el BCRP va a hacer competir a las instituciones financieras para que reduzcan su sobretasa y va a tomar las tasas las más bajas”, indicó.

Agregó que esta restricción podría hacer que las convocatorias estén enfocadas en distintos grupos de entidades financieras.

Alonso Segura apunta a que estas reglas de juego no son del todo perfectas, dado que no hay limitaciones en los porcentajes que podrían indicar las entidades ofertantes. “No hay nada que les impida a las entidades financieras lucrar con esto”.

PUEDES VER Sindicatos rechazan medidas laborales del Gobierno

Asbanc se pronuncia

Asbanc informó que ninguno de los bancos asociados ha determinado una tasa de interés para el programa crediticio.

“Ninguna entidad financiera asociada a Asbanc ha decidido aún tasas de interés para los créditos a ser otorgados en el marco de Reactiva Perú, ni está en condiciones de hacerlo. El BCRP será la entidad responsable de establecer las tasas. Los bancos no podrán fijar la tasa que quieran en el marco de este programa”, acotó.

PUEDES VER Reactiva Perú: CCL pide que garantía de riesgo sea al 100% y tasa de interés hasta de 2%

Microempresas limitadas para acceso a los créditos

Desde la Coordinadora de Empresarios de Gamarra han indicado que los programas del Estado como Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype) y el Fondo Crecer no beneficiarán a 2 millones de microempresas.

Susana Saldaña añadió que solo en Gamarra son 30 mil empresas, pero que no todas accederán a estos programas, principalmente por las altas tasas que les ofrecerían los bancos.

Jaime Condori, presidente de Conamype, indicó que Reactiva Perú excluye a las microempresas por sus deudas con la Sunat o por su condición de informales, además de que el monto otorgado sería el valor a un mes de ventas, lo cual solo les serviría para cancelar los pagos de marzo y abril.

Video Recomendado

Lazy loaded component