COVID-19: preocupaciones y necesidades del consumidor durante pandemia
Según GfK, el 65 % de familias redujo el gasto para bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que el 48 % lo incrementó para utensilios de limpieza en medio del coronavirus.
Con la pandemia del COVID-19, las percepciones y actitudes del consumidor cambiaron considerablemente.
Por ejemplo, Maria Claudia Medina, Consumer Insights Leads de GfK, señala que el 37 % de la población conectada - un universo de 400 mayores de edad con acceso a internet - considera que a partir de mayo, podrá volver a su vida cotidiana.
Por otro lado, al 58 % le preocupa el impacto del nuevo coronavirus en la economía del Perú y al 54 %, de su hogar, mientras que al 53 %, les aflige la salud de las personas de sus entornos.
Sumado a que el 27 % de hogares conectados, cuentan con al menos una persona que perdió parcial o totalmente su fuente de ingresos, sumado a que el 54 % teme a que alguien de su vivienda pase por una situación similar.
''Esto dependerá del nivel socioecónomico de la persona, donde predomina el temor en el estrato C (31 %) y es mínimo en el A (9 %)'', añade Medina.
Nuevos hábitos de compra
Ante la pérdida de ingresos o el riesgo a quedarse sin empleo, los gastos también cambiaron de preferencia: 48 % lo aumentó para adquirir utensilios de limpieza para el hogar y el 65 % lo redujo para bebidas alcohólicas y tabaco.
Asimismo, la compra a través del ecommerce cobra cierta fuerza. GfK identificó que al menos 30 % de personas empezará o aumentará su actividad en este canal para productos de primera necesidad, el 28 % para fármacos, 26 % en productos de tecnología y el 23 %, en ropa y calzado.
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''La gente relaciona este canal digital con descuentos y promociones. Probablemente ante la crisis, empezará a ser visto como un espacio seguro'', añade.
Por otro lado, para que las ventas online se potencien depende de las medidas de bioseguridad de las empresas, así como los tiempos de entrega o el recojo, y las especificaciones de los productos.