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Economía

Efectos en el Sistema Previsional de medidas populistas en el congreso

Jorge Guillén, Profesor asociado de la Universidad ESAN.

Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN en RTV Economía, conducido por Rumi Cevallos. Foto: Virgilio Grajeda.
Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN en RTV Economía, conducido por Rumi Cevallos. Foto: Virgilio Grajeda.

Recientemente se ha prolongado la cuarentena ante la imposibilidad de una reducción de los casos infectados con el coronavirus. Esta medida de prolongamiento de cuarentena trae consigo incertidumbre y efectos nocivos en diversos sectores económicos del país.

Esta es una crisis “sui generis” que produce un shock negativo de la oferta y demanda. La crisis del 2009, en la que pasamos de 10% de crecimiento a sólo 1%, fue un shock negativo de la demanda. Para este año tenemos estimados de crecimiento negativos, probablemente en línea con el crecimiento mundial. Nuestro socios comerciales tampoco lo están pasando bien en términos económicos, es probable que en el 2021 tengamos buenas cifras de reactivación explicada por 1.) Reanudación de actividades económicas-financieras al 100-% y 2) un rebote estadístico que viene de un mal año como el presente.

La crisis del 2009, ha durado y sigue durando un bien tiempo en algunas de las economías europeas y americanas. Para la crisis del Coronavirus, la situación es simplemente temporal, a pesar de los efectos de caída abrupta de oferta y demanda en simultaneo.

El gobierno ha decretado una serie de medidas para amortiguar la desaceleración y/o inminente recesión de la economía, que conllevaría a desempleo, aumento de pobreza e incremento de brecha de ingresos. Medidas de bonos para personas en estado de vulnerabilidad son imprescindibles, siempre y cuando se les identifique de manera idónea. Medidas de apoyo a las Pymes y Mypes son muy relevantes en este contexto, ya que necesitan una inyección de liquidez “ipso facto”.

Muchos negocios pequeños quiebran en 20 días sino tienen un ingreso que lo soporte. Muchas empresas, de diferente tamaño, tienen que pagar costos fijos como sueldos, alquileres y servicios a pesar de que no han generado ingresos. Las herramientas económicas tienen que atacar el problema económico de raíz, como una medicina que combate infección y no efectos secundarios. SI tenemos un problema de oferta y demanda, primero debemos solventar la situación de las empresas que generan empleo y dan liquidez a las familias. La causalidad va de oferta a demanda.

Es por ello que la propuesta de liberar CTS o disponer de fondos de pensiones es una medida inocua ya que beneficiaría temporalmente, con las consecuencias pensionarias de largo plazo, a las personas de quinta categoría que ya tienen el privilegio de recibir un sueldo fijo en cuarentena. Además se podría pensar que la medida es inconstitucional, ya que según la constitución los fondos de pensiones son intangibles. El Congreso no ha medido el aporte en la economía de las AFPs, y que está discutido en la literatura financiera (estudios de Vittorio Corbo). Las AFPs aportan en mercado de capitales y proveen ahorro en una magnitud de casi un tercio el PBI.

Nuevamente, esta medida en fondos previsionales que propone el congreso, no brinda un alivio a la oferta. Todo lo contrario desincentiva el impulso que según Corbo se da a la economía. Básicamente por cada punto de crecimiento económico, un tercio se debe a la contribución de las AFPs. Es decir, el congreso se focaliza en medidas populistas que tiene un interés político más no económico.

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