Entra en vigencia arancel 0% a la importación de 65 insumos para hacer frente el coronavirus
El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que esta decisión tendrá un costo fiscal de 21 millones de dólares pero que no perjudicará la competitividad del país.
Con la finalidad de asegurar la atención de pacientes ante la propagación del nuevo coronavirus en el Perú, entró en vigencia la disposición del Gobierno para reducir a 0% la tasa arancelaria advalorem CUF a la importación de 65 subpartidas correspondientes a medicamentos, insumos, e implementos médicos, entre otros.
Del total de partidas, 32 pertenecen a las subpartidas de bienes de consumo y 33 subpartidas de bienes intermedios, entre los cuales se encuentran productos como anestésicos, ácido clorhídrico, agujas tubulares de metal, productos de tratamiento oncológico, algodones y vendas de uso médico, etc.
PUEDES VER: Coronavirus: Ejecutivo oficializa arancel cero a la importación de medicamentos por 90 días
"Si bien no todos los medicamentos están directamente relacionados a la atención del COVID-19, la atención de otras enfermedades pre-existentes también es importante para reducir los riesgos que genera este virus en la población”, explicó la ministra de Economía María Antonieta Alva a través de un comunicado.
Cabe señalar que la medida, que se oficializó a través de un decreto supremo publicado el último viernes, precisa que la reducción de aranceles a dichos productos es temporal (90 días) mientras dure la declaración de Estado de Emergencia.
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la nueva medida tendrá un costo fiscal de alrededor de 21 millones de dólares, no obstante, “esto no perjudica la competitividad del país, el bienestar de la sociedad, o la asignación eficiente de recursos en nuestra economía”.
“Tenemos el espacio fiscal para tomar este tipo de medidas. El manejo responsable que hemos tenido como país en las últimas décadas ha determinado que hoy tengamos las fortalezas para enfrentar esta situación”, explicó la titular del MEF.
La reducción de la tasa arancelaria de estas 65 subpartidas haría que se reduzca temporalmente de 2.21% a 2.15% el arancel promedio. La medida complementa el hecho de que una gran mayoría de las subpartidas nacionales relacionadas a medicamentos, instrumental médico, insumos farmacéuticos, entre otros relacionados, ya cuentan con aranceles al nivel de 0%.
Finalmente, de surgir nuevas necesidades de acuerdo a la evolución de la situación, el gobierno realizará las actualizaciones que fueran necesarias.
Impacto en el mercado
Para Javier Llamoza, decano del Colegio de Químico farmaceútico de Lima, la medida beneficia tanto al sector público tanto como al privado, por lo que el Gobierno debe garantizar que los precios de dichos productos sean beneficiosos para la población.
“Hay que recordar que desde el 2005 ya existen exoneraciones de impuesto para los medicamentos de VIH, cáncer, diabetes, pero cuando se ha hecho una evaluación se concluyó que el precio no ha bajado como se esperaba y las empresas se quedaron con esta ventaja", indicó el especialista.
Asimismo, señaló que se necesitan medidas complementarias que garanticen el control de los precios. Por último, señaló que países como la India hay restringido la exportación de medicamentos, en tanto, en China todavía hay desfase en la producción de insumos para la industria de la medicina, tras las altas cifras de contagios por coronavirus en el país.