La psicología del consumidor y las compras apresuradas ante pandemia del coronavirus
La alta demanda de productos de primera necesidad genera que el precio de estos aumente y por ende, se vuelvan escasos, alimentando la ansiedad colectiva por la rápida expansión del COVID-19.
- Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia
- Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Tras anunciarse que el coronavirus de Wuhan se elevó a la categoría de pandemia, varios países reportaron el incremento de compras de productos de primera necesidad, como papel higiénico, latas de atún, conservas y materiales de aseo, como los pomos de alcohol y jabones líquidos.
‘’Es racional prepararse para algo malo que probablemente ocurra (como un huracán o una inundación) (...) pero no es racional comprar 500 latas de frijoles para un aislamiento de dos semanas’’, explica a BBC, David Savage, experto en Comportamiento y Microeconomía en la Universidad de Newcastle.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
Con la adquisición irracional de bienes, se puede alimentar la especulación de precios (sobrevaloración de un producto para que otra persona lo adquiera).
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ante esta situación, plataformas digitales como Amazon eliminaron miles de productos ofertados, los cuales contenían publicidad engañosa y un costo sobreelevado.
‘’Las compras nerviosas ayudan a las personas a sentirse en control de la situación’’, recoge BBC con el rápido incremento de la demanda de bienes de primera necesidad a nivel mundial.
El mercado peruano no es ajeno a esta realidad, y recientemente se registró una elevada actividad en mercados y supermercados, los cuales han sido desabastecidos en cuestión de horas luego de la emergencia sanitaria decretada por el presidente Martín Vizcarra.
“La ansiedad debe ser reconocida y gestionada. Los altos niveles de ansiedad no son útiles para prevenir el contagio”, explica Helen Joffe, psicóloga de University College de Londres.





















