Economía

SBS: Empresas podrán reprogramar créditos de deudores ubicados en zonas de emergencia

El objetivo es mitigar las dificultades que pueden enfrentar los deudores minoristas ubicados en las zonas de emergencia para cumplir con el pago oportuno.

SBS: Empresas podrán reprogramar créditos de deudores ubicados en zonas de emergencia
SBS: Empresas podrán reprogramar créditos de deudores ubicados en zonas de emergencia

Ante los fenómenos climatológicos que están afectando a diversas zonas del país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) faculta a las empresas del sistema financiero a reprogramar los créditos de los deudores minoristas (consumo, hipotecario, microempresa y pequeña empresa) ubicados en zonas declaradas en estado de emergencia.

La modificación de las condiciones contractuales no constituye una refinanciación, siempre que el plazo original del crédito no se extienda más allá de seis meses y los deudores estén al día en sus pagos al momento de la declaratoria de emergencia.

El objetivo es mitigar las dificultades que pueden enfrentar los deudores minoristas ubicados en las zonas de emergencia para cumplir con el pago oportuno de los créditos que mantienen con empresas del sistema financiero.

Estas medidas podrán ser aplicadas, previa evaluación de las empresas del sistema financiero, en función a la materialización de los riesgos, la severidad de estos en términos de alcance geográfico, impacto económico y/o afectación de la capacidad de contactar al cliente; así como del análisis anticipado del efecto estimado de tales eventos sobre su portafolio de créditos.

En el caso del tratamiento de la modificación contractual aplicable a los créditos de deudores minoristas otorgados en zonas que no correspondan a las características señaladas anteriormente, así como a deudores no minoristas, esta deberá sujetarse a las disposiciones comprendidas en el Oficio Múltiple N° 5345-2010-SBS y el Oficio Múltiple N° 6410-2017-SBS, los que establecen las facilidades crediticias que se pueden brindar a deudores que presentan un buen comportamiento de pago y cuyas fuentes de ingresos se ven afectadas de manera coyuntural por la ocurrencia de eventos adversos.