Demandan declarar de interés regional a la acuicultura en Piura

15 Feb 2020 | 9:39 h
Meta. Acuicultura regional busca apoyo de autoridades.
Meta. Acuicultura regional busca apoyo de autoridades.

Auge. Bahía de Sechura representa el 70% de las exportaciones de concha de abanico

Piura. Los dirigentes y representantes de los maricultores de la bahía de Sechura solicitan al consejo regional que se declare de interés regional la acuicultura, por ser una actividad que genera ingresos al erario nacional.

Refieren que existe un decreto legislativo que la declara de interés nacional, por ser un rubro muy importante. Se comprometen a alcanzar el documento al consejo para que sirva de soporte en su fundamentación.

El asesor del Consejo de Representantes de las Zonas de Producción Acuícola de Sechura, William Rivera Peña, dijo que esta bahía representa el 70 por ciento de las exportaciones de la concha de abanico a nivel nacional.

PUEDES VER Piura: hinchas del Barcelona de Ecuador mueren en accidente de bus en la Panamericana Norte

Indicó que esta actividad significa el soporte de la economía de las familias y contribuye a generar fuentes de trabajo en la zona. Explicó que si antes se exportaba entre 4,000 a 5,000 toneladas del producto, actualmente se llega a las 15,000 toneladas.

El asesor sostuvo que esta actividad permite generar la suma de 160 millones de dólares al año. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional, Leonidas Flores Neyra, afirmó que existen los elementos suficientes para declarar de interés regional la acuicultura en la región Piura.

El consejero comentó que ha conversado con cuatro de los siete congresistas electos para elaborar una agenda común y canalizar rápidamente las demandas ante los ministerios respectivos.

Cabe mencionar que en una reciente reunión con los consejeros, el asesor del Consejo de Representantes de las Zonas de Producción Acuícola de la Bahía de Sechura presentó un somero informe sobre la labor que cumple esta organización que está liderada por la Dirección Regional de la Producción.

De otro lado, el coordinador general del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro, espera que la propuesta sea acogida por los consejeros para que sea una realidad y sacar adelante esta actividad. Dijo que es necesario el apoyo de las autoridades.