Proponen realizar una CADE para emprendedores
Empresas. Nuevo espacio ayudaría a que se puedan plantear soluciones contra los negocios y empleos informales del país.
- BCRP: así es la nueva moneda de un sol que conmemora los 200 años de relaciones diplomáticas con EE. UU., ¿Cómo conseguirla?
- Precio del dólar hoy, viernes 1 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Los emprendedores buscan generar un nuevo espacio para proponer soluciones contra los negocios y empleos informales, ya que solo en el 2018, cerca de 9,7 millones de empresas operaron en la economía peruana, de las cuales más de 7,3 millones de empresas son informales, mientras que solo 2,4 millones son formales.
Estas cifras, provenientes del INEI, demuestran la sustancial tarea de reducir el alto nivel de informalidad en la economía. Dicha problemática lleva a la pérdida total o parcial de las ventajas que ofrece la formalidad, tales como el acceso al crédito y a protección judicial.
TE RECOMENDAMOS
CRONOLOGÍA DEL ASESINATO EN COLCABAMBA Y ¿LÓPEZ ALIAGA INSISTE CON FRAUDE? | QUE NO SE TE OLVIDE
Ante ello, el alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, consideró que la CADE no solo debería concentrarse en las grandes empresas peruanas sino también en aquellas que al iniciar aún no encuentran el camino para poder formalizarse.
“La CADE se centra en el gran capital y deja de lado a la mayoría de peruanos que somos los emprendedores. La dinámica siempre es la misma y nunca se generan ni siquiera acciones concretas para lograr resolver el tema de la informalidad”, indicó Díaz Pérez.
Asimismo, señaló que la competencia entre una empresa formal y una informal es una lucha perdida para la primera, ya que los costos laborales y tributarios reducen su capacidad de crecer. Y es por esta razón que muchos formales deciden tener, a la par, una línea de trabajo informal para competir o asociarse con los informales para así poder expandir su negocio.

































