Sunat: Sepa cómo designar a sus agentes de aduanas por internet
Importadores y exportadores podrán encomendar el despacho de sus mercancías a un agente de aduanas, sin realizar el endose físico de los documentos
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha puesto en marcha el “Mandato Electrónico”, un soporte virtual que permitirá a importadores y exportadores designar a sus agentes de aduanas por Internet.
Este nuevo servicio beneficiará a importadores y exportadores, quienes podrán encomendar el despacho de sus mercancías a un agente de aduanas, sin realizar el endose físico de los documentos ni tramitar poderes notariales.
Esto simplificará y facilitará el trámite que se podrá realizar las 24 horas del día durante todo el año y sin costo alguno.
Proceso virtual
- El nuevo trámite es sumamente sencillo, sólo se tendrá que ingresar al módulo “Sistema Despacho Aduanero” en el portal de la Sunat: www.sunat.gob.pe, utilizando su número de RUC o DNI y contraseña.
- Como segundo paso, deberá elegir la opción “Operador de Comercio Exterior” y en el menú hacer clic en “Destinación Aduanera de Mercancías” y elegir “Mandato Electrónico – Registro”.
- Luego deberá ingresar el RUC del agente de aduanas que tendrá a su cargo el despacho aduanero, seleccionar los regímenes, las aduanas que utilizará en su despacho y la vigencia del “Mandato Electrónico”.
- Finalmente, recibirá en su “Buzón Electrónico” la notificación de Sunat que autoriza el mandato.