EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Presupuesto 2020: Gobierno prioriza 7 políticas públicas

Aprobado. Mediante decreto de urgencia aprobado en Consejo de Ministros, Ejecutivo destinará más de S/ 177.367 millones, un crecimiento de 5,5% respecto al presupuesto de este año.

Público. Ejecutivo anuncia próxima publicación de Presupuesto. Foto: Jhonel Rodríguez
Público. Ejecutivo anuncia próxima publicación de Presupuesto. Foto: Jhonel Rodríguez
Luz Alarcón

El Ejecutivo aprobó ayer en Consejo de Ministros el decreto de urgencia que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020.

El monto aprobado es de S/ 177.367.859.707, un incremento de 5,5% respecto al presupuesto del año 2019, informó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

PUEDES VER MEF: el 30% de obras paralizadas están concentradas en Lima

“Este es el instrumento más importante para el desarrollo del país. Estamos aprobando el texto original de agosto que fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. Existe mucha prudencia con los decretos de urgencia y no hemos modificado nada”, acotó Zeballos.

Prioridades

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, detalló que este presupuesto prioriza 7 intervenciones de políticas públicas.

Es así que se aprobó un incremento de S/ 970 millones más respecto al año pasado, para Educación y Salud. Esto incluye el incremento salarial a los 388.155 docentes de educación básica y 137.610 profesionales de la salud. Educación es el sector que tendrá más participación en el Presupuesto 2020, con un monto total de S/ 31.328 millones, lo que representa el 18% del presupuesto total. Mientras que el sector Salud recibirá S/ 18.495 millones. “La salud y la educación son los pilares centrales de esta gestión, por eso representan alrededor del 32% del total del presupuesto”, señaló Alva.

PUEDES VER MEF planea ejecutar 12.967 millones de soles para acelerar la inversión pública

Para Friaje y heladas se destinará S/ 480 millones para financiar el acondicionamiento de 19.654 viviendas localizadas en las zonas rurales de menor temperatura.

Otro punto prioritario es la lucha contra la violencia hacia la mujer. La titular del MEF señaló que se destinará S/ 572 millones para continuar con el Plan de Acción Conjunto 2019.

Por otro lado, se asignará S/ 323.3 millones para el mantenimiento vial departamental. A esto se suma, S/ 430.5 millones que financiarán el Programa Pro-Región para mejorar 15.000 km de vías departamentales.

PUEDES VER Gobierno evalúa decreto para el REPRO-AFP 2

En reforma de justicia se destinará S/ 986 millones para el fortalecimiento del sistema de justicia en la Fiscalía, Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

Asimismo, María Antonieta Alva informó que se destinará S/ 6.287 millones para uno de los temas que más preocupan a la población: la inseguridad ciudadana. "El próximo año financiaremos la incorporación de 7 mil nuevos policías. Además, hay recursos adicionales para investigación policial, gestión de conflictos y diseñar programas de reducción de la inseguridad ciudadana", agregó.

Además, de los 52 proyectos planteados en el marco del Plan Nacional de Infraestructura, hay 23 proyectos por S/ 3.217 millones que están asegurados en el Presupuesto 2020.

PUEDES VER MEF: “Somos el único país de la región con perspectiva estable”

Descentralización

Finalmente, la titular del MEF señaló que, continuando con el impulso a la descentralización de la gestión pública, el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales se incrementó en S/ 2.939 millones, lo cual significa un crecimiento de 6,7% del presupuesto en gobiernos regionales y 4,8% de gobiernos locales.

“ONP y AFP no deben competir”

- La ministra de Economía, María Antonieta Alva, opinó que tanto la AFP como la ONP son sistemas que no deben competir. En esa línea, el MEF ratificó que cumplirá con entregar en diciembre la propuesta de reforma previsional.

PUEDES VER MEF estima crecimiento de PBI de 3% con “sesgo a la baja” para este año

- En entrevista con un medio local, también ratificó que el MEF se encuentra trabajando en optimizar servicios en sectores como la minería. “El objetivo es motivar la inversión privada”, agregó.

- Para el 2020, el Ejecutivo asignó S/ 440 millones al Fondo Agroperú, en beneficio de más de 66 mil productores, lo que generará más de 25 mil empleos permanentes.