Buscan impulsar el intercambio comercial con Brasil por Pucallpa
Amazonía. Empresarios solicitan al Gobierno continuar con la exoneración del IGV para la importación de bienes.
Aunque el país cuenta con hasta tres vías para fomentar el intercambio comercial entre la Amazonía peruana y el Brasil (IIRSA Sur, Centro y Norte), este todavía no se fortalece.
Ante ello, la Cámara de Comercio de las Regiones Amazónicas y el grupo Pro Ucayali organizarán del 4 al 6 de octubre el primer Congreso Empresarial Amazónico (CEA 2019), en la que participarán delegaciones de empresarios de Brasil, con los que se busca concretar propuestas para completar la conexión IIRSA Centro (Pucallpa) hasta Río Branco (Brasil).
“El objetivo es convertir a Pucallpa en un hub logístico y que logre conectar Río Branco con la costa peruana en solo 1.600 kilómetros y no en 3.200 kilómetros como hoy sucede hasta el Callao mediante IIRSA Sur (Madre de Dios)”, explicó José Llontop, presidente del I CEA 2019, quien agregó que solo faltan 230 kilómetros de carretera por Pucallpa para lograr la conexión entre los dos países.
El punto es que dicha carretera que uniría Perú con Brasil a través de Pucallpa pasa por una área protegida. Pese a ello, los empresarios están interesados en impulsarla.
“Hay un requerimiento de los mismos brasileros por participar en los estudios y en la construcción de la carretera [...] Considerando que pasaría por área de conservación, sería una carretera controlada, no se permitirán negocios en la vía, solo será para conectividad, cuidando el impacto ambiental”, señaló Llontop.
Aunque falta un estudio para conocer qué productos se beneficiarían con la conexión, podrían ser acuícolas y soya que podrían irse a China. Asimismo, productos de primera necesidad, también hormigón, fosfato de Bayóvar, entre otros.
Ante las brechas en sectores claves como educación, salud e infraestructura, la Cámara de Comercio de las Regiones Amazónicas también propondría durante el Congreso la continuación de la exoneración del IGV a la importación de bienes de capital y consumo. Esto, a raíz de que el Congreso aprobara el año pasado, eliminar este beneficio tributario desde el 2020.