Economía

Congreso debatirá hoy ley que amplía por 10 años el régimen laboral agrario

La ley que ha sido reclamada constantemente por el sector empresarial podría tener luz verde mañana, aunque también hay bancadas que se han mostrado en contra de la aprobación. Conoce en esta nota el debate.

Ley de Promoción Agraria
Ley de Promoción Agraria


El Congreso agendó para este jueves el debate del cuestionado dictamen que ampliaría hasta el 2031 la “ley de promoción agraria”, con el cual también se prorrogaría por 10 años más el régimen laboral agrario, rechazado por los sindicatos.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Como se recuerda, el dictamen que fue aprobado por la Comisión Agraria en junio del año pasado, ha sido reiteradas veces reclamado por el sector empresarial, que ha pedido al Congreso darle luz verde. Incluso, fue incluído en la Agenda País, una propuesta de la Confiep presentado al presidente de la República, Martín Vizcarra, en julio último.

En dicho informe señalan que la continuidad de la ley "permitirá duplicar el empleo formal en los próximos cinco años”. Incluso, indican que la norma seguirá atrayendo mayores inversiones al sector.

No obstante, el rechazo de parte de sindicatos de trabajadores así como de algunos congresistas también se ha hecho oír en los últimos meses.

Tras conocerse que el dictamen se debatirá este jueves en el Pleno, el congresista por Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que se presentará un dictamen en minoría en rechazo a la propuesta que también tendría apoyo del Gobierno.

“Este cuestionado dictamen permite privilegios tributarios a las grandes empresas agrarias al reducir el monto de su impuesto a la renta", dijo. Asimismo, explicó que la nueva norma traería los siguientes cambios negativos:

“El dictamen de la Comisión Agraria elimina la exigencia de que los contratos por periodo determinado dependan de la actividad agraria por desarrollar. Esto implicaría que las empresas del rubro puedan contratar a todo su personal bajo este régimen, sin importar si realiza o no actividad agraria”. "Además, habilita que el empleador pueda despedir en cualquier momento al trabajador agrario, con cargo a una mínima compensación económica; eliminan las jornadas acumulativas y los pagos por sobretiempo”, añadió.

Diversas asociaciones de productores, así como el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol, han advertido que la “Ley Agraria” permite el “abuso en el ámbito laboral”.

“Los contratos son temporales, por 4 meses. No tenemos CTS, ni gratificaciones, ni vacaciones completas. Pese a que existen empresas como Camposol o Damper que cuentan hasta con oficinas fuera del país, ya deberían incluirse en el régimen (laboral) 728, pero no, aún seguimos con la 27360”, indicó Nelson Huamán, secretario de dicho sindicato.

Modificaciones

El dictamen aprobado en la Comisión Agraria contempla “mejoras laborales” como tener 30 días de vacaciones (hoy es solo 15 días) e incrementar el jornal diario a 39 soles (antes era 35 soles).

Respecto a la tributación de las empresas agrícolas, señaló que se mantendrá el 15% del IGV.

Se estaría contemplando que la ley asegure a los trabajadores con el SIS.



Lo más visto
Lo último
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS
Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política