Billeteras móviles en Arequipa ya se usan en los negocios
Cambios. El pago de bienes y servicios en comercios mediante los códigos QR fue aplicado como un piloto en la FIA. Respuesta inicial fue tímida. Lanzamiento oficial será en noviembre.
Wilder Pari Pérez
La ciudad de Arequipa ingresó a la era del pago de bienes o servicios mediante las billeteras móviles (e-wallets). Desde el 8 de agosto, este método se utiliza de forma piloto en la Feria Internacional de Arequipa (FIA). Consiste en escanear un código QR con el celular del cliente para hacer una transacción, sin usar dinero en efectivo o una tarjeta de crédito. Visanet, empresa que entrega el código QR a comercios, indicó que un total de 70 negocios de la FIA ofrecieron la alternativa. Pero la respuesta de los clientes fue tímida.
Es viernes en las instalaciones de la FIA (Centro de Convenciones de Cerro Juli). Algunos puestos muestran carteles que señalan que aceptan pagos con celulares, mediante las aplicaciones Walli y Tunki (para clientes de Interbank), Yape (de BCP) y Lukita (del BBVA).
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Este mecanismo permite una transacción rápida. El usuario debe entrar a la aplicación en su celular, validar su clave, elegir escanear, después enfocar con la cámara de su teléfono el código QR del negocio. Tras validarse, el cliente debe digitar el monto de pago y elegir la opción pagar.
Sin embargo, la mayoría de vendedores consultados refieren que ningún comprador pagó con los códigos QR. En el comercio Mistika, dedicado a vender productos naturistas chinos, refieren que dos clientes de quinientos optaron por usar su celular y cancelar su compra.
La vendedora Annie Madariaga (23) explica que una razón de la baja demanda sería que la mayoría de personas que acudieron a la FIA son adultos, no habituados al mundo digital. Por ejemplo, ella utiliza la aplicación Yape para realizar transferencias de dinero con sus amigas. Yape se lanzó en febrero 2017, al inicio solo para realizar transferencias vía celular. Su público objetivo eran los llamados millennials, como Annie.
El gerente de la empresa AQP Host (dedicada a crear páginas web, hosting y dominios para web), Hedyn Álvarez, considera que es comprensible la baja respuesta, pues aún es una novedad. Dijo que lo mismo pasó con los servicios delivery Glovo, Uber Eats o Rappi, que tuvieron un inicio lento, pero luego se masificaron en el plazo de un año y medio.
Álvarez estima que la masificación de la billetera móvil podría tomar mayor tiempo. “Las e-wallets podrían demorar más, porque estás hablando de dinero. La gente desconfía hasta de las tarjetas de crédito”, señala.
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Proceso de masificación
Las billeteras móviles no son nuevas en Perú. Incursionaron en el 2016, con Bim, promovida por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Bim permite realizar transferencias de dinero a través del celular. Cobra una comisión de 1% por los retiros.
Poco después, los bancos desarrollaron sus propias aplicaciones de billeteras móviles, las cuales se vinculan a la cuenta bancaria del cliente. Al igual que Bim, permiten realizar transferencias de forma virtual.
En marzo de este año, Visanet implementó en Lima los códigos QR para que los usuarios paguen con sus billeteras móviles. El código QR (por las siglas en inglés Quick Response Barcode) es una especie de código de barras que permite acceder de forma rápida a un contenido en internet, en este caso, al procesamiento de pagos.
El gerente de Nuevos Negocios de Visanet, Víctor Gonzáles, señala que el QR ofrece rapidez y seguridad al cliente, pues él realiza prácticamente toda la transacción, sin necesidad de entregar su tarjeta de crédito o celular al vendedor, que en muchos casos genera desconfianza.
Gonzáles refiere que en Lima 9 mil negocios ya están afiliados al QR. Luego del piloto en la FIA, se lanzará en noviembre en Arequipa, especialmente con las cadenas de delivery. Se espera afiliar por lo menos a 500 comercios. Para que el vendedor obtenga el código QR, debe ser cliente de Visanet, es decir, contar con algún aparato de cobro de tarjeta de crédito, como el lector POS.