Cuatro de cada diez peruanos tienen una cuenta de banco

Brecha. Dicho porcentaje es inferior frente a países del África como Tanzania. Esto responde a la falta de puntos de atención en zonas rurales y al bajo nivel de educación financiera.

"Estamos atrasados y muy por debajo de la media mundial en el tema de inclusión financiera" señalo Carolina Trivelli.
"Estamos atrasados y muy por debajo de la media mundial en el tema de inclusión financiera" señalo Carolina Trivelli.
La República
4 08 2019 | 05:35h

Por Guillermo Westreicher H

El Perú se puede enorgullecer de muchos logros, pero no de sus niveles de inclusión financiera. Solo basta con conocer que países del lejano continente africano nos superan en ese aspecto.

“Estamos atrasados y muy por debajo de la media mundial”, advierte Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

En ese sentido, se refirió al estudio Global Findex 2017 elaborado por el Banco Mundial que revela que el 69 % de los adultos del planeta cuentan con una cuenta bancaria. Sin embargo, en Perú dicho porcentaje llega al 43%, según ese mismo informe.

Así, Tanzania -país del África Oriental- nos supera, por ejemplo, con un ratio de bancarización de 47%.

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Kenia y Tanzania tienen un sistema de pagos digitales muy dinámico que se ha valido del uso de celulares (para realizar operaciones). También tenemos casos como los de China e India donde la política consiste en abrir una cuenta solo con el número de identificación. Es decir, es una obligación”, señaló Trivelli.

El problema en nuestro país, aseguró la economista, radica en dos barreras: La falta de presencia de los bancos en las zonas más alejadas y la persistente desconfianza de un importante grupo de la población.

Infraestructura

En el mundo rural, el Banco de la Nación (BN) sigue siendo la institución financiera con mayor cobertura, aunque en los últimos años la banca tradicional ha ido expandiendo cada vez más sus operaciones, por ejemplo, a través de agentes. Sin embargo, dichos esfuerzos son insuficientes, afirma la exministra.

“El problema es que el señor de la bodega no le puede explicar a su cliente cómo pedir un crédito”, apuntó Trivelli.

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Además, debemos considerar que muchas cuentas bancarias abiertas al interior del país corresponden a beneficiarios de los programas sociales Pensión 65 o Juntos. Es decir, es únicamente por estos programas sociales que ingresaron al sistema financiero.

Desconfianza

Otra barrera por superar en inclusión financiera es la desconfianza.

“Es muy difícil cambiar la cultura. Hay personas que subutilizan sus cuentas porque retiran en efectivo todo su sueldo. Esto sucede, principalmente, con pensionistas del Estado”, dijo Judith Tapia, product manager de GMoney S.A.

Dado el contexto actual, la solución de largo plazo está en enseñar finanzas desde la escuela. Por esa razón, el Ministerio de Educación ha participado de la elaboración de la Política Nacional de Inclusión Financiera anunciada el 28 de julio.

"Hay estudios que afirman que el nivel de bancarización del país (excluyendo a los que subutilizan el sistema) es realmente de 20%", añadió Tapia.

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El dato oficial, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, refiere que es el 38% de peruanos el que posee una cuenta bancaria (Ver infografía). Es decir, un 62% seguiría ahorrando “debajo del colchón”.

Tecnología para la inclusión en las zonas rurales

Javier Salinas, director de Emprende UP, destacó que las fintech (emprendimientos que usan la tecnología para brindar servicios financieros) están tomando un rol importante en la labor por la inclusión financiera.

Salinas destacó el caso de un emprendimiento que está facilitando que las personas usen menos efectivo en provincias. Los usuarios pueden acercarse a cualquier agencia y hacer una recarga a su celular. Dicho saldo servirá luego para pagar su recibo de luz. Todo esto, sin necesidad de Internet.

El 25% de los peruanos en zonas rurales tienen una cuenta bancaria, refirió Carolina Trivelli.

Panorama de la inclusión financiera en el Perú

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