Gobierno propone ampliar la Remuneración Integral Anual, ¿afectará mi sueldo mensual?
A través del Plan Nacional de Competitividad, Ejecutivo abre posibilidad de que el RIA se negocio en medianas y grandes empresas. Actualmente sólo podía aplicar para quienes percibían sueldos mayores a 8,400 soles.
- Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más
- Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

Por: Ani Lu Torres L.
TE RECOMENDAMOS
Medicinas infladas: el cártel que destapó INDECOPI | #Econow CON EDUARDO RECOBA
El Gobierno abre la posibilidad de que en el corto plazo los trabajadores y empleados puedan negociar la posibilidad de contar con una remuneración integral anual (RIA), ¿qué significa?
Según el Objetivo Prioritario 5 del Plan Nacional de Competitividad - aprobado ayer -, se busca modificar el reglamento de la Ley de Fomento de Empleo (DL 728), en la que se incluya - entre otros - la determinación prorrateada mensual de beneficios laborales tras acuerdos con el empleador, es decir, la extensión de la remuneración integral anual.
Para Javier Mujica, esto podría generar una mayor flexibilidad laboral. Recordó que un esquema remunerativo parecido existe hoy en día en el régimen laboral de las agroexportaciones.
Percy Alache, director de PWC Perú explica que el RIA significa que - previo acuerdo -, el trabajador acuerdo con el empleado pagarle según períodos establecidos una misma remuneración que incluya su sueldo así como sus beneficios laborales y otros conceptos a pagarse, excepto las utilidades u otras bonificaciones por rendimiento.
“Actualmente el RIA aplica solamente con aquellos que perciben una remuneración mensual no menor a 2UIT (8,400 soles) mensuales, y da mayores facilidades a las empresas, pues permite que no tengas un impacto mayor por meses, como en julio o diciembre por pago de gratificaciones, sino que se divide el costo total en 12 meses al año, y permitiría al trabajador tener mayor liquidez a fin de mes”, comenta.
Agrega que se extender el RIA beneficiaría principalmente a las medianas y grandes empresas.




















