Tía María: Gobierno no anulará licencia de construcción
Insisten en diálogo. El presidente de la República, Martín Vizcarra, espera que “se den las condiciones” a fin de que una comitiva del Ejecutivo viaje a Islay para dialogar con la población.
Por Ani Lu Torres y Fiorella Montaño
El Gobierno no dará marcha atrás a la licencia de construcción que otorgó a Southern Perú para la construcción del proyecto Tía María, en Arequipa, pese a la huelga indefinida que cumple hoy su tercer día.
Así lo aseveró el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien reiteró que se debe distinguir entre el trámite administrativo legal de la licencia social en el caso del proyecto cuprífero.
"La autorización no significa que se empezará con la construcción. ¿Qué dice la población la Valle de Tambo o la provincia de Islay? Que no están dadas las condiciones para iniciar la construcción, y el Gobierno también dice que no están dadas las condiciones [...] No se puede (anular la licencia de construcción), se debe conversar”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
Pide diálogo
El mandatario peruano también solicitó a las autoridades que accedan a conversar. En ese sentido, dijo que se "espera conformar una mesa (de diálogo), y que un posible viaje al Valle de Tambo –lugar del conflicto social– se daría solo despuésque los ministros de los sectores involucrados –Energía y Minas, Ambiente y Ministerio de Agricultura– conversen con la población. “Somos un gobierno dialogante que no impone las cosas”, subrayó.
Protesta continúa
Tras las declaraciones del presidente de la República, el gobernador regional de Arequipa, Emer Cáceres Llica, sorprendió con un ultimátum al Gobierno, el cual fue avalado por dirigentes y otras autoridades de la región.
"Se acordó dar al gobierno central 72 horas para que resuelva la licencia de construcción y declare su nulidad de oficio", señaló.
El anuncio fue criticado por la vicepresidenta Mercedes Araóz, que cuestionó el pedido de la autoridad regional.
“Nadie negocia con una pistola en la cabeza, eso no se hace así”, declaró. Además, indicó que el Ministerio de Energía y Minas –de anular el permiso– estaría incumpliendo la ley, porque “una vez que se ha hecho el Estudio de Impacto Ambiental él tenía la obligación de darle el permiso porque a la empresa no le falta nada más por cumplir”, afirmó en un foro desde Lima.
Mientras que en Arequipa, desde las 9 de la mañana, los pobladores se juntaron en el distrito de Cocachacra para luego dirigirse en miniván y camiones hasta la capital de Islay, Mollendo. Durante su recorrido, los manifestantes se detuvieron en la playa El Sombrero, zona donde se ubicará la tubería que extraerá agua de mar para las operaciones de Southern, y que podría afectar los acuíferos que ahí existen.
Al final del día, se organizó una reunión con los dirigentes de gremios sociales de Mollendo para decidir su participación en la huelga indefinida.
Durante esta jornada, el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, descartó que exista la posibilidad de instalar una mesa de diálogo. “Nunca habrá porque siempre se ha pedido la presecia del presidente (en reuniones pasadas)”, indicó.
En tanto, el alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, dijoque las minas deben explotarse pero “debe tenerse cuidado con el impacto medioambiental”. Advirtió que un problema similar al de Tía María podría generarse en la provincia de Castilla, por la próxima licencia de la mina Zofranal, donde se explotará cobre y oro.
“Hay que decir la verdad”
Ante la participación de los congresistas de las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú en las movilizaciones de Arequipa, que han señalado que la minería no va; así como el pedido de las autoridades locales de anular la licencia de construcción a Southern, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, exhortó “dejar de lado los temas ideológicos”, en el caso del conflicto social en Tía María.
“Se debe comunicar de manera correcta, se debe decir la verdad, las cosas como son. (El proyecto minero) Tía María significaba una señal de que el Gobierno quiere reactivar la inversión, entonces hay que decirle la verdad (a la gente), más allá de defender a una empresa, es defender la inversión privada en el país”, sostuvo.
Se cumplen 48 horas del paro indefinido
Ya pasó una semana desde que Southern Perú confirmó que se le otorgó la licencia de construcción del proyecto Tía María, valorizado en US$1.400 millones.
Durante el mismo tiempo, el Ministerio de Energía y Minas ha sostenido que la licencia se otorgó con el compromiso de la compañía minera de no iniciar la construcción hasta conseguir la licencia social.
En las últimas 48 horas, desde que comenzó la huelga indefinida, las autoridades y dirigentes locales han rechazado instalar una mesa de diálogo. En su opinión, el proyecto sí afectará el agua y los cultivos del valle de Tambo.
Valle del tambo