Economía

Panamá: El país con mayor crecimiento económico y desigualdad social

Con un crecimiento del 5,9% en los últimos años y envuelto en grandes casos de corrupción como los Panamá Papers y Odebrecht.

Panamá
Panamá

Panamá es el país lider en crecimiento económico en Latinoamérica en los últimos 25 años, con un incremento del 5,9%, seguido por República Dominicana, Perú, Chile y Costa Rica, según las estimaciones del FMI.

El país abrió su economía hace más de tres décadas, cuando se encontraba en medio de una gran crisis, en la conocida “década perdida”.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

"Panamá experimentó un salto cuántico económico. Fue un impulso gigantesco, comparable con otros países asiáticos como Singapur o Corea del Sur", dijo a BBC Mundo, Alejandro Santos, jefe de Misión en Panamá y jefe de división en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tal parecería que se trata de una “joya en progreso” por sus rascacielos, el impactante flujo comercial que transita por su icónico canal, el sabor cosmopolita de la urbe y el dinero que corre por sus venas.

No obstante, Panamá es uno de los países más desiguales de la región y se ha visto inmerso en los últimos años en los mayores escándalos de corrupción en América Latina.

Hacia finales de los 80s, Latinoamérica vivía una crisis económica. Pero Panamá tenía cierto nivel de estabilidad política y comenzó a abrirse al comercio internacional. Además de la zona geográfica le permitió transformarse en uno de los grandes centros internacionales de comercio, actividad logística y finanzas.

Y más recientemente, la ampliación del Canal de Panamá, le permitió a la vía interoceánica doblar su capacidad de tráfico marítimo y el paso de buques de mayor dimensión, conocidos como los Postpanamax.

Este canal le permitió al país encauzar muchas de las inversiones. Las tasas de inversión llegaron a casi el 40%, logrando que el país mantenga su ritmo de crecimiento económico con el desarrollo de industrias como la logística, las telecomunicaciones y las finanzas.

Desigualdad

Hay que resaltar que su aeropuerto es otro de los grandes imanes de inversión, aparte del metro y otras obras de infraestructura como puentes y sistemas de agua y saneamiento.

"Esto ha permitido reducir considerablemente la pobreza, desde un 22% en 2010 a 13% en el 2018", explica José Cuesta, economista del Banco Mundial, en conversación con BBC Mundo.

En los últimos cuatro años han salido de la pobreza 150 mil personas. Sin embargo, no es lo mismo bajar la pobreza que disminuir la desigualdad.

"La desigualdad de Panamá es una de las más altas de América Latina. Y Latinoamérica es la región más desigual del mundo", apunta Cuesta.

Según las últimas cifras disponibles del Banco Mundial, correspondientes al 2017, Brasil se posiciona como el país más desigual de la región, seguido por Honduras y Panamá.

"Para un país de ingreso alto, es difícilmente justificable tener esos niveles de desigualdad. Pero la pobreza en las comunidades indígenas es 10 veces mayor que en el resto del país", señaló el economista.

En esas condiciones, plantea Cuesta, se requiere una política social "más ambiciosa", con aumento del gasto social para proteger a la gente más pobre.

"No se puede minimizar la importancia de la corrupción y sus devastadoras consecuencias", dice Olga de Obaldía, la directora ejecutiva del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1993 para luchar contra prácticas corruptas a nivel global.

Escándalo de corrupción

En el 2016 estalló el escándalo de los Panamá Papers, cuando se filtraron documentos confidenciales de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, acusada de ayudar a implementar maniobras de evasión y elusión fiscal en favor de personas ricas y poderosas en todo el mundo.

Ese solo fue el inicio de destapes de otros escándalos que alteraron al país, como es el caso de Odebrecht que incrementó la indignación ciudadana contra la clase política en Panamá, enojo presente en las elecciones presidenciales de mayo de este año, donde eligieron a Lautentino Cortizo.

El impulso minero

Los escándalos de corrupción y denuncias de impunidad no han impedido que la economía de Panamá siga en crecimiento.

En el 2018 el crecimiento económico fue de 3,7%. Sin embargo, el FMI proyecta que este año el país volverá a crecer en torno al 6%.

De ser así, Panamá superaría a Chile como el país con mayor crecimiento económico per cápita de la región en 2019.

Esto va a depender de la recuperación del sector construcción, que el año pasado estuvo inmerso en una intensa huelga.

Además dependerá del nivel de exportaciones que alcance la mina Cobre Panamá, operada por la empresa canadiense, First Quantum, firma que espera vender cerca de 320 mil toneladas anuales de concentrado de este mineral cuando alcance su nivel tope de producción.

"El gran reto de Panamá es mantener el ritmo de crecimiento", dice Alejandro Santos del FMI, algo que no es nada fácil cuando una economía ha estado corriendo a toda velocidad.

Con todo, los pronósticos de expansión económica siguen siendo optimistas, más aún cuando la exploración minera sigue avanzando en busca de nuevos yacimientos de cobre.

BBC NEWS

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"