Economía

Panamá: El país con mayor crecimiento económico y desigualdad social

Con un crecimiento del 5,9% en los últimos años y envuelto en grandes casos de corrupción como los Panamá Papers y Odebrecht.

Panamá
Panamá

Panamá es el país lider en crecimiento económico en Latinoamérica en los últimos 25 años, con un incremento del 5,9%, seguido por República Dominicana, Perú, Chile y Costa Rica, según las estimaciones del FMI.

El país abrió su economía hace más de tres décadas, cuando se encontraba en medio de una gran crisis, en la conocida “década perdida”.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

"Panamá experimentó un salto cuántico económico. Fue un impulso gigantesco, comparable con otros países asiáticos como Singapur o Corea del Sur", dijo a BBC Mundo, Alejandro Santos, jefe de Misión en Panamá y jefe de división en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tal parecería que se trata de una “joya en progreso” por sus rascacielos, el impactante flujo comercial que transita por su icónico canal, el sabor cosmopolita de la urbe y el dinero que corre por sus venas.

No obstante, Panamá es uno de los países más desiguales de la región y se ha visto inmerso en los últimos años en los mayores escándalos de corrupción en América Latina.

Hacia finales de los 80s, Latinoamérica vivía una crisis económica. Pero Panamá tenía cierto nivel de estabilidad política y comenzó a abrirse al comercio internacional. Además de la zona geográfica le permitió transformarse en uno de los grandes centros internacionales de comercio, actividad logística y finanzas.

Y más recientemente, la ampliación del Canal de Panamá, le permitió a la vía interoceánica doblar su capacidad de tráfico marítimo y el paso de buques de mayor dimensión, conocidos como los Postpanamax.

Este canal le permitió al país encauzar muchas de las inversiones. Las tasas de inversión llegaron a casi el 40%, logrando que el país mantenga su ritmo de crecimiento económico con el desarrollo de industrias como la logística, las telecomunicaciones y las finanzas.

Desigualdad

Hay que resaltar que su aeropuerto es otro de los grandes imanes de inversión, aparte del metro y otras obras de infraestructura como puentes y sistemas de agua y saneamiento.

"Esto ha permitido reducir considerablemente la pobreza, desde un 22% en 2010 a 13% en el 2018", explica José Cuesta, economista del Banco Mundial, en conversación con BBC Mundo.

En los últimos cuatro años han salido de la pobreza 150 mil personas. Sin embargo, no es lo mismo bajar la pobreza que disminuir la desigualdad.

"La desigualdad de Panamá es una de las más altas de América Latina. Y Latinoamérica es la región más desigual del mundo", apunta Cuesta.

Según las últimas cifras disponibles del Banco Mundial, correspondientes al 2017, Brasil se posiciona como el país más desigual de la región, seguido por Honduras y Panamá.

"Para un país de ingreso alto, es difícilmente justificable tener esos niveles de desigualdad. Pero la pobreza en las comunidades indígenas es 10 veces mayor que en el resto del país", señaló el economista.

En esas condiciones, plantea Cuesta, se requiere una política social "más ambiciosa", con aumento del gasto social para proteger a la gente más pobre.

"No se puede minimizar la importancia de la corrupción y sus devastadoras consecuencias", dice Olga de Obaldía, la directora ejecutiva del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1993 para luchar contra prácticas corruptas a nivel global.

Escándalo de corrupción

En el 2016 estalló el escándalo de los Panamá Papers, cuando se filtraron documentos confidenciales de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, acusada de ayudar a implementar maniobras de evasión y elusión fiscal en favor de personas ricas y poderosas en todo el mundo.

Ese solo fue el inicio de destapes de otros escándalos que alteraron al país, como es el caso de Odebrecht que incrementó la indignación ciudadana contra la clase política en Panamá, enojo presente en las elecciones presidenciales de mayo de este año, donde eligieron a Lautentino Cortizo.

El impulso minero

Los escándalos de corrupción y denuncias de impunidad no han impedido que la economía de Panamá siga en crecimiento.

En el 2018 el crecimiento económico fue de 3,7%. Sin embargo, el FMI proyecta que este año el país volverá a crecer en torno al 6%.

De ser así, Panamá superaría a Chile como el país con mayor crecimiento económico per cápita de la región en 2019.

Esto va a depender de la recuperación del sector construcción, que el año pasado estuvo inmerso en una intensa huelga.

Además dependerá del nivel de exportaciones que alcance la mina Cobre Panamá, operada por la empresa canadiense, First Quantum, firma que espera vender cerca de 320 mil toneladas anuales de concentrado de este mineral cuando alcance su nivel tope de producción.

"El gran reto de Panamá es mantener el ritmo de crecimiento", dice Alejandro Santos del FMI, algo que no es nada fácil cuando una economía ha estado corriendo a toda velocidad.

Con todo, los pronósticos de expansión económica siguen siendo optimistas, más aún cuando la exploración minera sigue avanzando en busca de nuevos yacimientos de cobre.

BBC NEWS

Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 7 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 7 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla