Sur: crecimiento económico

Recientemente, el INEI dio a conocer las cifras de la actividad productiva por región para el segundo trimestre de 2018. Entre las regiones del sur del país, destaca Tacna con un crecimiento de 9.6%. 

Recientemente, el INEI dio a conocer las cifras de la actividad productiva por región para el segundo trimestre de 2018. Entre las regiones del sur del país, destaca Tacna con un crecimiento de 9.6%. 

Instituto Peruano de Economía 

Recientemente, el INEI dio a conocer las cifras de la actividad productiva por región para el segundo trimestre de 2018. Entre las regiones del sur del país, destaca Tacna con un crecimiento de 9.6%, la segunda tasa más alta a nivel nacional, y Apurímac con una caída de 5.6% por segundo trimestre consecutivo. En conjunto, las regiones del sur crecieron 4.2%, lo cual resulta menor al crecimiento nacional (5.4%) por segundo trimestre consecutivo.

Liderazgo de Tacna

En el segundo trimestre del año, Tacna tuvo el segundo crecimiento más alto del país –solo después de Ayacucho (10.5%)- impulsado principalmente por el crecimiento de los sectores agropecuario (48.8%) y minería (7.4%). El sector agropecuario se expandió por la mayor producción de aceituna y orégano, debido a las mayores superficies cosechadas. En tanto, el crecimiento del sector minería se explica por la mayor producción de cobre (15.8%), plata (19.7%) y oro (11.2%).

Los demás sectores económicos también registraron crecimiento, a excepción del sector construcción, que redujo su actividad en 3.2% respecto al similar periodo del año anterior. La contracción de este sector se explica principalmente por la menor inversión por parte del Gobierno Nacional en proyectos como la integración vial Tacna-La Paz y el mejoramiento de servicios de agua para el riego.

Otras regiones que crecieron

Cusco también registró un crecimiento económico importante (5.6%), ligeramente mayor al promedio nacional, sustentado en la mayor actividad del sector minería e hidrocarburos (6.7%) debido a la mayor explotación de gas natural. Asimismo, destaca el crecimiento del sector construcción, que incrementó su actividad en 21% por la mayor ejecución de obras viales en los tres niveles de gobierno.

Por otro lado, Arequipa creció 4.7% debido al crecimiento de todos los sectores. Entre ellos, destaca el crecimiento del sector agropecuario (13.1%), que se expandió debido al incremento de cultivos orientados al mercado externo (aceituna y alcachofas) por las mayores áreas cosechadas. Asimismo, la actividad minera creció por la mayor producción de oro (13.5%) y molibdeno (5.7%). 

Un crecimiento similar registró Moquegua (4.5%), explicado casi en su totalidad por la mayor actividad en el sector manufactura (7.2%) y minería (6.4%), atenuado por la caída del sector electricidad, agua y gas (-26.2%). Por su parte, Puno creció 4.0% debido a la mayor producción de la actividad agropecuaria (5.3%), donde destaca el incremento de la producción de papa (9.5%) y maíz amiláceo (4.2%) debido a las mayores áreas cosechadas. Asimismo, los demás sectores también contribuyeron al crecimiento económico de la región.

La región que decreció

Finalmente, la actividad productiva en Apurímac decreció en 5.6%, manteniendo una tendencia negativa por segundo trimestre consecutivo. Este resultado responde a la menor actividad del sector minería (-8.1%) debido a la menor producción de cobre (-7.0%), plata (-27.4%) y oro (-3.6%). Así también, se redujo la producción de la actividad agropecuaria (-9.5%) debido a las bajas cosechas de los cultivos orientados al mercado interno (maíz choclo, papa y maíz amiláceo) ante la menor superficie cultivada y condiciones climáticas desfavorables.  

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO