Por cada S/ 1.000 en depósitos CTS, las Cajas ofrecen S/ 75

Al año. Rentabilidades se mantienen para el segundo depósito de este año, el cual vence el próximo 15 de noviembre.

Al año. Rentabilidades se mantienen para el segundo depósito de este año, el cual vence el próximo 15 de noviembre.

Se acerca el segundo pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para cumplir con el depósito.

Tratándose de un dinero que entra a capitalizarse, es importante que el trabajador sepa qué rentabilidad es la más atractiva entre los bancos, cajas y financieras.

Según el portal Comparabien, la tasa vigente más alta para depósitos CTS es la que ofrece la Caja Sullana y equivale a un 7,5%.

Es la única entidad en el sistema financiero que ofrece dicha tasa. La segunda tasa más alta es de 7% y la ofrecen Caja Piura, Caja Tacna, Caja Cusco y financieras como Qapaq, Confianza y Crediscotia, del grupo Scotiabank.

Por el contrario, las tasas más bajas la ofrecen el banco BCP (1%), BBVA Continental (1,5%), Scotiabank (1,5%), Interbank (2%).

Si bien los bancos son las entidades que ofrecen las menores tasas para depósitos CTS, el usuario tiene la opción de negociar con el banco una tasa preferente. Así lo comentó Walter Eyzaguirre, profesor de ESAN.

"Son muchos los bancos que te ofrecen mejores tasas para CTS si es que tú tienes la cuenta sueldo, una cuenta de ahorros y más productos financieros con ellos. Los bancos han mejorado así su oferta porque entienden que el depósito CTS es un ahorro fiel del trabajador", agregó.

Eyzaguirre también explicó que es importante comparar las tasas que hoy ofrecen los bancos y cajas. "Por ejemplo, una tasa de 7,5% quiere decir que por cada mil soles anuales, ganarás 75 soles. Si la tasa es de 4,5%, hablamos de 45 soles anuales por cada mil soles", afirmó.

La mitad para deuda

Una vez que el trabajador acumule cuatro sueldos en su cuenta CTS, tiene la opción al libre retiro del excedente. Según Eyzaguirre, antes de tomar tal decisión se deben evaluar el uso de dicho dinero.

"Si vas a disponer de dicho dinero, lo recomendable es que uses la mitad para amortizar deuda. Y se debe priorizar en el siguiente orden: tarjetas de crédito, créditos personales como la libre disponibilidad o de consumo, crédito vehicular y, finalmente, el crédito hipotecario", aseveró el especialista.

Finalmente, es recomendable que los usuarios revisen en el portal de la SBS qué entidades financieras se encuentran supervisadas, para así evitar fraudes a largo plazo.

También vale recordar que las CTS están incluidas dentro de los productos protegidos por el Fondo de Seguro de Depósito.

En caso la entidad entre en quiebra, el fondo asegura todos los ahorros que un usuario pueda tener en una sola entidad bancaria por un valor de hasta S/ 99 mil 372. 

El dato

- En el mes de agosto del 2018, las cajas municipales de Trujillo, Paita y Del Santa, presentaron sus productos “Mejorando Vidas”, “Con mejores instalaciones, tu familia progresa” y “Renueva tu casa”; los cuales buscaron mejorar los servicios de agua y alcantarillado en las familias peruanas.

Tasas se han moderado

- Las tasas que hoy están vigentes sufrieron en junio una reducción de casi 1 punto porcentual, según el reporte de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

- En ese entonces, la reducción más alta la tuvo la Caja Huancayo, que cayó de un interés de 6,34% a 5,72%. En tanto, la Caja Piura, que tenía una tasa de 7,5%, bajó su tasa a 7%.

- Dicha reducción responde a una moderación de las rentabilidades, ya que las cajas, frente a los bancos, siguen siendo las entidades del sistema financiero que más ofrecen por este tipo de depósitos.

- Pedro Chunga, presidente de Caja Piura, dijo que la rentabilidad que ofrecen a sus clientes no bajará de 7%. "Seguro nos moveremos por encima de ello", afirmó.

info

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO