Reservas aéreas desde Perú a Rusia se multiplicaron 79 veces por mundial

Fiebre futbolera. La participación de la selección peruana en la competencia hizo que tengamos el crecimiento de demanda aérea a Rusia más alto en Sudamérica, según ForwardKeys.

22 Abr 2018 | 9:30 h

Renzo Bambarén
Desde Buenos Aires

Las reservas de boletos aéreos para viajar desde el Perú hacia Rusia en junio de este año se multiplicaron por 79,4 respecto del mismo mes del 2017, reveló ForwardKeys, consultora internacional de análisis de datos de viajes, durante la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), realizada la semana pasada en Argentina.

PUEDES VER Selección peruana: Los que quedarían fuera de la lista de 23 convocados para el Mundial

Según el estudio Perspectivas de viaje en América Latina, Perú tiene el crecimiento más alto de reservas aéreas en Sudamérica con destino a Rusia, superando a Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. A nivel latinoamericano, solo hemos sido superados por Panamá, que clasificó por primera vez a un mundial y las reservas de tickets aéreos se multiplicaron por 118,1.

Apostaron a clasificar

Olivier Jager, CEO y cofundador de ForwardKeys, explica que la demanda de tickets aéreos a Rusia se mantuvo estable hasta septiembre del 2017. Sin embargo, en octubre se registro un aumento de hasta 150% (ver infografía), que coincide con la última fecha de las eliminatorias y el recordado empate con Colombia que le permitió al Perú jugar el repechaje.

Jager sostiene que quienes reservaron tickets en ese mes apostaron a que Perú clasificaba al mundial.

“Las reservas del año pasado de peruanos con destino a Rusia se mantenía en 100 a 150 personas a la semana. A partir de octubre del 2017 hubo un crecimiento enorme de casi 150%. Se nota claramente que hubo gente que apostó a que sí va a funcionar (la clasificación). Luego, en noviembre, ya toda la gente empieza a reservar”, dijo Jager a La República.

Precisamente cuando Perú derrotó a Nueva Zelanda el 15 de noviembre del 2017 y logró su clasificación, la reserva de pasajes se dispara y bordea las 600 personas a la semana. Sin embargo, es diciembre el mes en el que se produjeron más reservas (más de 800 semanales) probablemente vinculado al pago de gratificaciones laborales.

Estadía en Rusia 2018

A través del análisis de 17 millones de reservas áreas diarias a nivel mundial, ForwardKeys también puede evaluar las tendencias en cuanto a la estadía de los peruanos en Rusia 2018.

Por ejemplo, si bien el mundial inicia el 15 de junio, las estadísticas (ver infografía) revela que un pequeño primer grupo de peruanos llega a Rusia el 10 de junio.

“Existe gente que llega antes del inicio del Mundial. Posiblemente sea gente que quiere conocer la ciudad, pero también está staff, gente que viene con el equipo, masajistas, doctores, gente de logística y periodistas”, explica Jager.

Sin embargo, el pico más alto de llegadas a Rusia se da el 15 de junio, un día antes del debut de Perú en la Copa del Mundo ante Dinamarca. A pesar de ello, hay gente que continúa llegando después.

El análisis realizado por ForwardKeys para La República revela que será el día 20 de junio cuando haya más presencia de peruanos en Rusia. Y es que el 21 de junio es el esperado partido ante Francia, el cual podría decirse que tendrá mayor afición peruana en el estadio. A partir del 22 de junio se registra una progresiva caída de la presencia de peruanos en Rusia 2018. 

Pocas reservas si el Perú pasa a octavos de final

- ForwardKeys procesa 17 millones de reservas áreas diarias a nivel mundial, las cuales tienen una cobertura cercana al 60% del total. Si bien no prevé la cantidad exacta de personas que viajan, sí logra establecer las tendencias de viaje con la estadística. “Lo que me importa no es que se reflejen los números actuales, sino registrar las variaciones de la tendencia”, explica Jager.

- A partir de este análisis hecho a reservas de boletos de ida y vuelta, ForwardKeys reveló que la presencia de hinchas peruanos se reducirá considerablemente si es que Perú clasifica a la segunda ronda.

- Los vuelos de retorno de peruanos a Lima inician a partir del 22 de junio, alcanzando sus niveles más bajos entre el 30 de junio y el 1° de julio (ver infografía), fecha de inicio de octavos de final.

Te puede interesar