Deportes

Brasil vs Uruguay contará con ‘protocolo antirracista’ de la FIFA: partido se podrá detener con solo un gesto

El partido entre Brasil y Uruguay marcará un hito en la implementación del ‘protocolo antirracista’, el cual busca erradicar los casos de discriminación en el fútbol mundial.

El partido por Eliminatorias entre Brasil y Uruguay instaurará el protocolo antirracista, el cual podría hasta suspender un cotejo. Foto: composición LR/Sport/captura
El partido por Eliminatorias entre Brasil y Uruguay instaurará el protocolo antirracista, el cual podría hasta suspender un cotejo. Foto: composición LR/Sport/captura

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) adoptará el gesto antirracismo implementado por la FIFA, que permitirá a los jugadores señalar directamente al árbitro si son víctimas de algún caso de discriminación por su color de piel. Este gesto, que consiste en realizar un gesto con los brazos, activará un procedimiento de tres pasos que puede llevar a la suspensión del partido si el abuso se lleva a cabo en varias ocasiones.

Este proceso tendrá rigor en el partido que sostendrán las selecciones de Brasil y Uruguay por la fecha 12 de las Eliminatorias 2026. Este cotejo se disputará el martes 19 de noviembre a las 9.45 p. m. (hora local) en el Arena Fonta Nova, estadio donde la Canarinha intentará acercarse a los primeros lugares de la tabla de posiciones.

¿En qué consiste el ‘protocolo antirracista’ de la FIFA?

La FIFA instauró que los futbolistas podrán denunciar durante el desarrollo de un partido que son víctimas de discriminación. Para activar el protocolo, los jugadores tendrán que cruzar los brazos a la altura de las muñecas y hacérselo saber al árbitro principal, quien, en primera instancia, deberá detener el juego.

 Vinícius Júnior es uno de los jugadores con mayor activismo contra los actos racistas en el fútbol. Foto: CBF

Vinícius Júnior es uno de los jugadores con mayor activismo contra los actos racistas en el fútbol. Foto: CBF

En caso este hecho continúe, tanto deportistas como cuerpo arbitral abandonarán el campo como segunda medida. No obstante, si la situación no se calma, el juez principal tendrá la potestad para suspender el partido. Esta será la primera vez que esta regla se ejercerá en un partido de fútbol masculino a nivel mundial.

El gesto antirracismo: Un protocolo innovador

El gesto antirracismo es una iniciativa que busca empoderar a los jugadores en situaciones de abuso. La CBF ha sido pionera en la implementación de sanciones deportivas por actos de racismo al establecer un reglamento que busca erradicar este problema del fútbol. Esta medida se enmarca dentro de la gestión de Ednaldo Rodrigues, quien se ha comprometido a hacer de la lucha contra el racismo una prioridad en su mandato.

Un compromiso global contra el racismo

El gesto fue aprobado por unanimidad en el 74º Congreso de la FIFA, celebrado en Bangkok, y se implementó por primera vez en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Colombia. Con su adopción en Brasil, se espera que este protocolo se extienda a todos los niveles del fútbol en el país, comenzando con las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Los detalles del gesto antirracismo han sido comunicados a todos los involucrados en el partido, incluidos jugadores, árbitros y organizadores. Además, los aficionados en el Arena Fonte Nova recibirán información sobre el protocolo a través de anuncios y videos, lo que asegurará que todos estén al tanto de las medidas que se tomarán en caso de abuso racista.

 Vinícius denunció en varias ocasiones ser víctima de insultos por el color de su piel en España. Foto: AFP

Vinícius denunció en varias ocasiones ser víctima de insultos por el color de su piel en España. Foto: AFP

La importancia de la educación y la concienciación

La implementación del protocolo antirracista no solo busca sancionar el comportamiento racista, sino también educar a los aficionados y jugadores sobre la gravedad de este problema. La CBF ha tomado medidas para garantizar que todos los involucrados en el evento comprendan el protocolo y su importancia en la lucha contra el racismo.

El compromiso de la CBF y la FIFA es claro: el racismo no tiene cabida en el fútbol. Con la adopción de este protocolo, se envía un mensaje contundente de que el deporte debe ser un espacio inclusivo y respetuoso para todos.