Adriana Ruano le da a Guatemala el primer oro de su historia en los Juegos Olímpicos
La tiradora guatemalteca se impuso en la competencia de fosa olímpica de París 2024 y se convierte en la primera deportista de su país en llevarse los máximos honores de unos Juegos Olímpicos.
Adriana Ruano ganó la primera medalla de oro olímpica en la historia de Guatemala tras imponerse en la final de la competencia de fosa del tiro deportivo de los Juegos París 2024. Con un total de 45 puntos en la final de la competencia, la centroamericana rompió además un récord olímpico.
El oro conseguido por Ruano es la tercera presea obtenida por un deportista guatemalteco en unos Juegos Olímpicos, después de la plata conquistada por Erick Barrondo en los 20 kilómetros de marcha de Londres 2012, y del bronce logrado por Jean Pierre Brol también en la fosa olímpica de París 2024, pero de varones.
En la lucha por el oro, Ruano superó a formidables rivales como la italiana Silvana Stanco (40 puntos), que se quedó con la plata, y la australiana Penny Smith (32 puntos), que se llevó el bronce.
Adriana Ruano inició su carrera deportiva en la gimnasia, pero se lesionó la espalda en la previa al mundial de Tokio 2011 y tuvo que cambiar de disciplina deportiva, según relata el portal oficial de los Juegos Olímpicos.
Adriana Ruano se enfrentó a varias de las tiradoras mejor rankeadas del mundo. Foto: AFP
La guatemalteca se adentró en el mundo del tiro en 2012 y fue cuatro años después, en los JJOO de Río 2016, que le tocó ser voluntaria y ver competir en primera fila a Hebert y Enrique Brol. Ambos son hermanos de Jean Pierre Brol, el otro medallista chapín en París.
Adriana Ruano ya había mostrado su potencial en el tiro al quedarse con la presea dorada en la fosa de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Actualmente, la centroamericana es la número 31 del ranking mundial de la ISSF, lo cual hace aún más impresionante su hazaña.