Deportes

Reyes del surf: peruanos obtienen medallas en Juegos Panamericanos

Marca Perú. En una jornada histórica, los peruanos obtuvieron tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Lucca Mesinas obtuvo cupo olímpico a París 2024.

Surfista peruano logra brillar en Chile durante los Juegos Panamericanos. Foto: difusión
Surfista peruano logra brillar en Chile durante los Juegos Panamericanos. Foto: difusión

La playa Punta de Lobos albergó una maña histórica para el surf peruano. Y es que la delegación nacional logró seis medallas (3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

A los 41 años, el surfista nacional Benoit ‘Piccolo’ Clemente volvió a demostrar toda su vigencia, esta vez al imponerse sobre el local Rafael Cortez con un resultado de 12.16 sobre 10.37 y se convirtió en el primer bicampeón en el surf de unos Juegos Panamericanos. En Lima 2019, también en la categoría longboard, ‘Piccolo’ había logrado la presea dorada.

Cabe indicar que, lamentablemente para Benoit Clemente, el longboard no estará presente en los Juegos Olímpicos París 2024, sin embargo, podría aperturarse esta disciplina en los JJOO Los Ángeles 2028. “Si tenemos longboard en Los Ángeles 2028, voy a tratar de llegar con el mejor nivel posible. Para cualquier atleta una medalla olímpica es un sueño”, dijo.

Quien también celebró fue Lucca Mesinas, quien concretó una nueva presea dorada para el Team Perú. El tablista nacional venció en la final al venezolano Francisco Bellorin en la modalidad de tabla corta, con lo que consiguió la quinta medalla en el surf y la decimonovena para la delegación nacional.

Cabe señalar que Messinas clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024 junto con Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco, Kimberly García, Mary Luz Andia, Evelyn Inga, César Rodríguez, entre otros.

 Ganadores. Mesinas y Tudela en el podio en Santiago. Foto: difusión

Ganadores. Mesinas y Tudela en el podio en Santiago. Foto: difusión

Por su parte, nuestras abanderadas, la surfista nacional María Fernanda Reyes, en una gran estrategia solo necesitó una ola en el minuto final para lograr la presea dorada y de paso “cobrarse revancha” ante la brasileña Chloé Calmon. La final del longboard femenino se volvió a repetir en los Juegos Panamericanos. En Lima 2019, la brasileña había superado a nuestra compatriota, sin embargo, la historia fue distinta. En el último suspiro, la peruana eligió la ola adecuada, que le permitió sumar 7.50 y le bastó para superar a su rival, que había sumado entre sus dos olas un total de 6.64.

Más medallas

Itzel Delgado alcanzó el segundo lugar en SUP (Stand Up Paddle) race masculino y consiguió la presea de plata con un tiempo de 13m 25s 2c para colocarse en el segundo lugar del podio. La medalla dorada fue para el estadounidense Connor Baxter (12:49,9) y la de bronce para el argentino Santino Basaldella (13:59,4).

Vania Torres y Miguel Tudela se colgaron las preseas de bronce en SUP surf femenino y masculino.

La palabra

María Fernanda Reyes, surfista nacional

“Contenta por haber ganado la de oro, no fue fácil encontrar la ola. Chloé es una gran competidora, ya hemos tenido varias finales y esta vez no se dieron las condiciones, pero dimos nuestro 100%”.

Lo más visto
Lo último
Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

LEER MÁS
Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

LEER MÁS
Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Deportes

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud